América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores de la salud pública de Ecuador se movilizan para exigir estabilidad laboral

© AP Photo / Dolores OchoaTrabajadores sanitarios en Ecuador (Archivo)
Trabajadores sanitarios en Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Trabajadores del sistema de salud pública de Ecuador protestaron ante la sede del Ministerio de Trabajo de ese país, en la ciudad de Quito (norte), para exigir la entrega de nombramientos a médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares que trabajaron en primera fila durante la etapa más crítica del COVID-19.
"La Ley Humanitaria (vigente desde junio) dio estabilidad laboral para todo el personal de salud que trabajó durante la pandemia, pero emitieron un reglamento (septiembre) que contradice la normativa afectando nuestros derechos, pues solo toma en cuenta a quienes trabajaron directamente con los pacientes de COVID-19 pese a que detrás hay todo un personal", dijo a periodistas una de las voceras de los médicos, Angelica Orozco.
Por su parte, el representante de los médicos prehospitalarios, Diego Vicuña, aseguró que las autoridades les exigen presentar las pruebas PCR de los pacientes atendidos, como requisito para acceder a los nombramientos.
Ecuador paciente con coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Personal de la salud en Ecuador se movilizará en reclamo de estabilidad laboral
Dicho requerimiento no se apega a las normas de la Ley Humanitaria, subrayó el dirigente, agregando que más de 20.000 trabajadores de la salud dieron atención primaria a pacientes de COVID-19.
"Eso es inadmisible e inhumano. Nosotros estuvimos allí cuando nos necesitaron", dijo a Sputnik Neyla Andrade, una auxiliar de enfermería de 45 años, madre de 2 niños, de 11 y 7 años.
Andrade está preocupada pues la situación de su familia es complicada, al igual que la de muchos ecuatorianos, en medio de la aguda crisis económica que sacude al país.
"Yo necesito el trabajo imagínese en esta crisis en dónde voy a conseguir trabajo, por cada plaza vacante hay miles de aspirantes", añadió.
Con mandiles blancos, sombreros y haciendo sonar silbatos, los manifestantes se concentraron en el parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito, desde donde se dirigieron a la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo.
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Internacional
El Gobierno de Ecuador prevé cerrar 2020 con una tasa de desempleo de alrededor del 4%
En medio de la marcha, Danny Chóez, presidente del Colegio de Técnicos de Atención Primaria, pidió al mandatario Lenín Moreno que los escuche y abra el diálogo para que todos quienes trabajaron en la pandemia accedan al nombramiento definitivo.
En tanto, la presidenta de la mesa de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, María José Carrión, exmilitante del partido oficialista Alianza País (AP), rechazó la desvinculación de 1.000 profesionales de la salud en medio de la crisis el COVID-19 y exigió su recontratación.
Otro grupo de personal de salud, compuesto por más de 150 trabajadores del área de limpieza del hospital público de la parroquia de Calderón, en el extremo norte de Quito, realizaron una marcha pacífica ante la falta de pago de seis meses de remuneraciones.
Los trabajadores sostienen que el Ministerio de Finanzas no ha cumplido con las transferencias para el pago de sus sueldos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала