- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de Ecuador prevé cerrar 2020 con una tasa de desempleo de alrededor del 4%

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador proyecta cerrar 2020 con una tasa de desempleo cercana al 4% y una tasa de empleo adecuado del 37%, cifras sustancialmente mejores que las tasas registradas en junio, cuando más golpeó la pandemia del COVID-19, pero aún por debajo de las registradas en 2019, dijo a Sputnik el ministro de Trabajo, Andrés Isch.

"Es difícil hacer proyecciones de cuándo llegaremos a las cifras del año pasado porque no sabemos qué pasará con la pandemia (…) esperaría que el desempleo esté más cercano al 4% que al 6% que tenemos en este momento" dijo Isch en entrevista exclusiva con Sputnik.

El funcionario agregó: "Tenemos un optimismo moderado en relación con el desempleo en los próximos meses porque las cifras de septiembre aún no reflejan toda la inyección de recursos que vendrán de los multilaterales, creemos que esos ingresos seguirán mejorando la situación".

Coronavirus en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El desempleo y el COVID-19 van de la mano en Ecuador
Las proyecciones, sin embargo, pueden variar de acuerdo con el comportamiento de la pandemia de COVID-19 y sus efectos, no solo en el país sino en el mundo entero.

De acuerdo con las cifras oficiales, en junio la tasa de desempleo se ubicó en 13,3%, pero para septiembre cayó a 6,6%.

Isch dijo que las cifras de septiembre indican que las políticas aplicadas han funcionado, que la reapertura ordenada de la economía dio buen resultado y que quienes estuvieron inactivos durante los meses más críticos de la pandemia han logrado reactivarse.

Nuevos empleos

Un factor fundamental para la recuperación en el mercado laboral es la política aplicada, sobre todo con la Ley Humanitaria, en vigencia desde junio pasado.

"La Ley Humanitaria ha servido como una red de protección que evitó que se pierdan o se destruyan plazas de trabajo y eso también permitió una recuperación más rápida", destacó Isch.

Según datos oficiales, gracias a los acuerdos de preservación del trabajo y la reducción emergente de la jornada laboral se lograron salvar 75.000 empleos formales y crear otros 200.000.

Los sectores más beneficiados son:

  • el agrícolo-ganadero, con 60.000 contratos formales;
  • el comercio, con 40.000;
  • manufacturas y construcción, con alrededor de 30.000 cada uno.

Los nuevos empleos también se vieron en el sector de servicios administrativos de apoyo, y actividades científicas.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría del Pueblo de Ecuador pide el pago de sueldos atrasados a empleados públicos
De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en septiembre, el 32% de la población tuvo un empleo adecuado en relación con el 16% de junio pasado.

Sin embargo, el 48% de los ecuatorianos sigue en la informalidad, por lo que ese aspecto debe tener un enfoque prioritario, según el ministro.

Isch aseguró que, en materia laboral, Ecuador tiene un problema estructural que arrastra desde hace muchos años y en el que debe trabajar para mejorar las condiciones de empleo.

Contrataciones

El ministro agregó que el Gobierno seguirá inyectando recursos en el sistema productivo para salvar plazas de trabajo, continuará los esfuerzos para reforzar la red de seguridad social y aplicando las modalidades que han permitido crear empleo más rápido.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador pagará deuda por $1.527 millones al Instituto de Seguridad Social
Entre esas modalidades está el contrato de servicio terminado, que según el ministro, ha demostrado que con condiciones adecuadas se puede crear empleo de manera rápida, pues este tipo de contratación en pocas semanas ha permitido crear ya cerca de 12.000 empleos formales.

Los sindicatos de trabajadores de Ecuador, sin embargo, afirman que las nuevas modalidades de trabajo que se aplican con base en la Ley Humanitaria precarizan las condiciones laborales.

Isch sostuvo que no existe precarización pues conseguir un trabajo con seguridad social, condiciones adecuadas y descanso garantizado y tener como piso la remuneración básica es generar oportunidades, y es también un camino adecuado para un contrato a tiempo indefinido.

"Queremos que la formalidad sea más atractiva que la informalidad para que más ecuatorianos estén protegidos y tengan oportunidades de conseguir un empleo. La justicia laboral tiene que incluir a quienes no tienen empleo, a quienes están en la informalidad y no solo a quienes tienen condiciones idóneas en sus lugares trabajos", destacó el ministro.

Ecuador atraviesa por una profunda crisis económica, originada, entre otros factores, por la pandemia de COVID-19, la caída del petróleo —su principal producto de exportación—, y problemas fiscales que venía arrastrando desde antes de la pandemia, pero ha encontrado alivio en desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros organismos multilaterales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала