En directo
    América Latina
    URL corto
    226
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La expresidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció que es víctima de acoso estatal y ratificó que no tiene intención de salir del país, donde podría enfrentar un juicio de responsabilidades.

    "Le hago saber que fuerzas de seguridad del Estado y del gobierno que usted preside se han dado a la tarea de acosarme", dijo Áñez en una carta al presidente Luis Arce, que ella divulgó en la red Twitter.

    ​La nota siguió a una publicación de Áñez en la misma red, en la cual mostró un video en el que desconocidos conversaban en una habitación, que la exgobernante señaló como el acceso al condominio donde vive en la ciudad amazónica de Trinidad (noreste).

    "Este video y otros más muestran a estas personas averiguando "mi paradero", amedrentando a las personas que trabajan en el condominio en el que vivo. Estoy aquí en mi país, en mi patria, y aquí voy a estar, el gobierno no tiene necesidad de acosarme con vigilancia", dijo la expresidenta.

    Áñez radica en Trinidad, capital del departamento de Beni, a donde se trasladó el 6 de noviembre, dos días antes de concluir su gestión transitoria de un año.

    En su carta a Arce, Áñez reiteró su anuncio de despedida de que permanecerá en el territorio boliviano para defenderse en un eventual juicio de responsabilidades por genocidio, por la muerte de manifestantes que rechazaban su autoproclamación presidencial en noviembre de 2019.

    "Le ratifico a usted lo que ya he dicho en público. Estoy y estaré en Bolivia. Así que usted y su gobierno pueden estar tranquilos en este tema", dijo.

    El parlamento —dominado por el Movimiento Al Socialismo de Arce— recomendó a principios de mes un juicio contra Áñez como responsable política de operaciones conjuntas militares y policiales que dejaron al menos 27 muertos entre manifestantes que rechazaban el golpe contra Evo Morales.

    El órgano legislativo sugirió además, por los mismos hechos de violencia política, procesos penales ordinarios contra exministros y exjefes militares.

    Etiquetas:
    Luis Arce, salida, acoso, Jeanine Áñez, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook