En directo
    América Latina
    URL corto
    1160
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Un general de la Fuerza Aérea de Bolivia se convirtió en el primer jefe militar aprehendido por la Fiscalía para enfrentar un proceso por la muerte de civiles durante la violencia política de noviembre de 2019, reportaron medios locales.

    "La fiscalía ha determinado su aprehensión preventiva y vamos a prepararnos para la audiencia" de medidas cautelares, dijo Edwin Paredes, abogado del militar Alfredo Cuéllar, tras una audiencia en el pueblo de Sacaba, Cochabamba (centro), publicó el diario Opinión.

    La detención del jefe de la guarnición militar de Cochabamba se produjo al día siguiente de que un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciara una investigación de la violencia política ocurrida en Bolivia el año pasado, que dejó al menos 37 muertos.

    Veintisiete de esos decesos ocurrieron en Sacaba y otras poblaciones en operaciones conjuntas de militares y policías contra grupos opuestos al golpe de Estado que sufrió el expresidente Evo Morales (2006-2019), sucesos denunciados como masacres por el actual Gobierno de Luis Arce, organismos independientes y la Defensoría del Pueblo.

    Cuéllar era el jefe militar de Cochabamba durante los sucesos de Sacaba, donde murieron entre diez y doce campesinos, según diversos informes, pero su abogado aseguró que realizaba solo labores administrativas.

    El jefe militar "presentó a la Fiscalía un plan estratégico de trabajo general aplicado en noviembre del pasado año, en cumplimiento a un decreto supremo y obviamente a una orden del Comando en Jefe (de las Fuerzas Armadas), ese plan básicamente dice que no se debe utilizar armamento letal", explicó el abogado.

    El decreto mencionado, firmado por la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020) dos días después de su autoproclamación, eximió a los militares de responsabilidades penales por participar en operaciones internas de represión.

    Se prevé que el general Cuéllar será presentado este miércoles ante un juez.

    Etiquetas:
    violencia política, Fuerza Aérea de Bolivia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook