En directo
    América Latina
    URL corto
    14310
    Síguenos en

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que haya países que sigan manteniendo "afanes colonialistas" tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, quien confirmó que no habrá disculpas por la Conquista.

    "Consideramos que sí hubo abusos y que ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón, hay países que mantienen todavía afanes colonialistas", declaró durante su rueda de prensa matutina.

    Cabe señalar, que el mandatario mexicano abrió el debate en marzo de 2019, cuando envió una carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco para pedirles que ofrezcan disculpas a los pueblos originarios de México en 2021, cuando se cumplen 500 años de la Conquista española.

    Sin embargo, durante su última visita en México, la ministra española González Laya indicó que su Gobierno no planea pedir perdón a las personas indígenas, aunque sí participará en las conmemoración del próximo año.

    "Nosotros hemos sido muy transparentes desde el principio: España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva, una mirada crítica y no ha esperado 500 años a tenerla", explicó.

    A su vez, el presidente mexicano comentó que respeta la postura. Sin embargo, criticó el "afán colonialista" referiéndose a un artículo del diario español El País que salió con el título México, un país roto después de que se diera a conocer que el país latinoamericano superó las 100.000 muertes provocadas por las enfermedades asociadas con el COVID-19.

    "En España la situación de la pandemia afectó más, cosa que nosotros lamentamos mucho, pero es ese afán de dominación colonial que no se aleja del todo, ahí está presente", sostuvo.

    Etiquetas:
    conquista, España, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook