En directo
    América Latina
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Rusia y México mantienen consultas con respecto a las futuras ventas de tequila y mezcal en territorio ruso, dijo a Sputnik Fernando Escudero, responsable de Prensa de la Embajada de México en Moscú.

    "En efecto, estamos en pláticas cuyos detalles deseamos mantener estrictamente en el plano bilateral", comentó Escudero a Sputnik, en referencia a las ventas, que, según informaciones de medios rusos, pueden resultar limitadas debido a los nuevos reglamentos técnicos de la Unión Económica Euroasiática (UEE) sobre la seguridad de bebidas alcohólicas.

    El pasado 17 de noviembre, el diario Vedomosti afirmó, en una publicación, que la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado, solicitó al vice primer ministro ruso Alexéi Overchuk –que se encarga, entre otras cosas, de los temas acerca de la participación de Rusia en acuerdos multilaterales y organizaciones y asociaciones internacionales– apoyar la introducción de enmiendas a los reglamentos técnicos de la UEE sobre la seguridad de las bebidas alcohólicas.

    La UEE, que funciona desde el 1 de enero de 2015 y está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, aprobó en 2018 una nueva versión de sus reglamentos técnicos sobre bebidas alcohólicas, según la cual la proporción de metanol por cada 100 mililitros de alcohol anhidro no puede superar los 50 miligramos.

    Según Vedomosti, la embajadora mexicana indicó en su carta a Overchuk que el Gobierno de México se muestra preocupado por los nuevos reglamentos, ya que estos carecen de nociones sobre el "tequila" y el "mezcal", lo que a su vez puede limitar las ventas de estas bebidas en el mercado ruso.

    La Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones, estipula que la proporción mínima de metanol en el tequila –blanco, joven u oro, reposado y añejo– por cada 100 mililitros de alcohol anhidro debe ser de 30 miligramos, mientras la máxima, de 300 miligramos.

    Las mismas especificaciones están señaladas para el mezcal, según la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016, Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones.

    El 19 de noviembre, Andréi Matvéev, portavoz de Overchuk, dijo a Sputnik que las preocupaciones de México han sido trasladadas a los socios de Rusia en la UEE.

    En este contexto, precisó que en la reunión del pasado 3 de noviembre el Consejo de la Comisión Económica Euroasiática acordó posponer la entrada en vigor de los nuevos técnicos del 1 de enero de 2021 al 1 de enero de 2022.

    Etiquetas:
    tequila, suministros, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook