América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 5.000 firmas para consulta contra expresidentes mexicanos resultaron ser de difuntos

© AP Photo / Rebecca BlackwellEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que en las dos solicitudes de consulta popular sobre juicio a los expresidentes impulsadas por militantes del partido Morena se utilizaron los datos de 5.530 ciudadanos fallecidos, así como de otras 744 personas en prisión, quienes no pudieron haber firmado las peticiones debido a esa situación.

Los informes finales del proceso de verificación de firmas sobre las solicitudes de consulta popular promovidas por los militantes morenistas Norma Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, así como la solicitud iniciada por la exlideresa del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevnsky, se entregaron al Senado el 14 de noviembre

Expresidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué solo es posible enjuiciar a Calderón y Peña Nieto mientras Salinas y Fox se quedan a salvo?
Con respecto a la solicitud de Polevnsky, el informe elaborado por la Dirección Ejecutiva del Registro federal de Electores (DERFE) señaló que se entregaron 69.254 firmas, de las cuales 55.930 fueron ubicadas en la Lista Nominal. Esta cifra resulta "insuficiente para cumplir con el requisito del 2% establecido en la Constitución, ya que de 1.825.701 registros necesarios", destacó.

Sobre la segunda solicitud de consulta se recibieron en total 2.538.048 firmas, de los cuales el DERFE validó 2.116.837 en los registros vigentes en la Lista Nominal de Electores. Esto corresponde al 2,3% del padrón electoral, por lo que cumplió con el número de apoyos requerido.

No obstante, en este ejercicio también se presentaron inconsistencias, como registros repetidos, apoyos sin firma o sin huella, bajas por cancelación de trámites, bajas por domicilio irregular, registros no encontrados, entre otros. Además, en ambos casos se detectaron firmas correspondientes a personas que habían sido dadas de baja de la Lista Nominal de Electores por defunción.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, en la cumbre de BRICS - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía mexicana acusa al expresidente Peña Nieto de "traición a la patria"
En sesión del Consejo General del INE, el consejero Ciro Murayama festejó que la ciudadanía se involucre en asuntos públicos, pero lamentó que todavía se mantengan algunas prácticas como el uso de los datos de personas fallecidas o cuyos derechos político-electorales fueron suspendidos.

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el no utilizar la aplicación del instituto obligó a digitalizar todos los respaldos y se realizara un esfuerzo institucional para la verificación de firmas. Al respecto, urgió a repensar las normas que regulan los mecanismos de participación ciudadana.

"El INE, a través del Registro Federal de Electores, ha desarrollado diversos mecanismos tecnológicos que hoy no solamente hacen más sencillo recabar dichos apoyos, sino que dotan de mayor confiabilidad y seguridad respecto de los datos personales recabados, para la obtención de apoyos con las que la ciudadanía manifiesta su respaldo a alguna de estas distintas maneras de participación política, arrojando certeza con ello, tanto para quien promueve dichos procesos, como para la ciudadanía y los actores políticos en general", explicó.

La consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes se realizaría el próximo 1 de agosto de 2021. El 18 de noviembre, la Cámara de Diputados aceptó recorrer el día de entrada en vigor de la convocatoria para este ejercicio al 15 de julio de 2021, a fin de asegurar la difusión de este proceso y alentar la participación de los ciudadanos mexicanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала