En directo
    América Latina
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las comisiones unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos del Senado de México aprobaron, por mayoría, un dictamen legislativo sobre la marihuana, que será discutido por el pleno para la aprobación final de la ley que regule su uso médico y lúdico.

    El documento aprobado elimina al cannabis de la lista de sustancias psicoactivas, pero al mismo tiempo aplica penas de prisión "de tres a seis años por la posesión" de una cantidad superior a la que será permitida para los consumidores, a quienes no cuenten con autorizaciones y registros que serán establecidos.

    Esas condenas de cárcel serían aplicadas por la posesión de entre 200 gramos y 28 kilos de marihuana a personas que no cuenten con los permisos correspondientes, si las autoridades comprueban "la intención de venderla o suministrarla de manera gratuita".

    Los castigos serán "de 10 meses a tres años de prisión cuando no se pueda acreditar que la persona buscaba comercializarla".

    La mayoría de senadores del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y pequeños partidos oficialistas aliados lograron la mayoría de las comisiones en una sesión en la que la oposición rechazó que el dictamen mantenga el "enfoque punitivo".

    Debate en el Pleno Senatorial

    El dictamen, que pasará al pleno del Senado el 19 de noviembre, es cuestionado por las organizaciones que se oponen a una legislación que contenga elementos del antiguo "enfoque punitivo" que ha prevalecido durante décadas en el país.

    En marzo, los senadores habían aprobado otro dictamen que tenía menos objeciones de parte de los promotores de un "enfoque basado en la salud pública", alejado de las consideraciones de "seguridad nacional", donde predominan los castigos.

    El texto actual amenaza con "mantener la criminalización de las personas usuarias y las poblaciones más vulnerables, lo que habilita un mercado del que se beneficiarán, principalmente, actores privados y extranjeros", denunció la organización México Unido Contra la Delincuencia.

    La mayoría oficialista logró introducir un adéndum con nuevas legislaciones punitivas, sin debates particulares del dictamen, que fue cuestionado como un inusual atajo legislativo.

    Por ejemplo, al sobrepasar el límite permitido sin portar una autorización, la persona sería castigada con una sanción económica de entre 260 hasta 130.000 dólares, o hasta seis años de prisión, según la cantidad de cannabis confiscada.

    El máximo de marihuana que será autorizado como "posesión personal", será de 28 y 200 gramos.

    La adquisición del enervante podrá hacerse únicamente en establecimientos autorizados por una nueva corporación federal que será creada, el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

    Etiquetas:
    México, marihuana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook