En directo
    América Latina
    URL corto
    182
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Tres comisiones del Senado de México, de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, aprobaron el dictamen que contiene el proyecto de ley para la regulación del uso de la marihuana, con 26 votos a favor, siete en contra y ocho abstenciones.

    Las comisiones "aprobaron en lo general el dictamen que expide la Ley para la regulación del cannabis; más adelante se establecerá la ruta de la discusión en lo particular", informó en un comunicado el Senado.

    Durante una prolongada sesión unificada de la tres comisiones senatoriales, el proyecto de ley fue aprobado para regular la "siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización del cannabis", con fines personales científicos y comerciales, dice el documento de 228 páginas al cual tuvo acceso Sputnik.

    La sesión terminó sin fecha para someter el dictamen al pleno de la Cámara Alta de 128 senadores, porque los legisladores acordaron celebrar una sesión extraordinaria previa, el miércoles próximo 11 de marzo.

    Antes de la votación del pleno, se celebrará una reunión de la comisiones unificadas para discutir los desacuerdos con el proyecto, presentados por las bancadas opositoras, del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), y del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).

    Los votos a favor fueron de los partidos oficialistas de la izquierda nacionalista, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), y de los opositores Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata).

    Algunos senadores del PAN aseguran que la nueva legislación perjudicaría a la niñez y la adolescencia porque les "facilita" el acceso a la marihuana.

    Mientras que el PRI señala que el beneficio de ley será para las empresas trasnacionales y no para una industria nacional, en zonas afectadas por el cultivo ilegal del enervante, en las montañas de Michoacán y Guerrero.

    La ley debe ser aprobada antes del 30 de abril próximo, cuando vence una "prórroga única" otorgada al Senado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dictaminar el marco legal para la producción, comercialización y consumo del cannabis.

    Contenido del proyecto aprobado

    En lo que respecta a la producción de cannabis para uso personal, el proyecto aprobado permite sembrar con el fin de "preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en floración, destinadas exclusivamente para uso personal en propiedad privada", dice el extenso documento votado.

    Entre las condiciones señala que "la producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año".

    Las personas deberán registrarse ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, en un "padrón anónimo".

    El artículo 13 del proyecto de ley otorga la posibilidad de producción a las personas "que debido a su condición de salud requieran sembrar, cultivar, aprovechar, preparar y transformar más de 20 plantas de cannabis, de solicitar un permiso" a ese instituto.

    También establece la posibilidad de constituir cooperativas de producción de cannabis "exclusivamente para uso personal de sus socios, siempre y cuando cuenten con licencia de autorización y cumplan con ciertos requisitos de verificación emitidos por las autoridades competentes".

    Dichas cooperativas estarán obligadas a "dedicarse únicamente a la producción de cannabis, derivados del cannabis y accesorios".

    También deberán contar con un mínimo de dos y un máximo de 150 socios, y observar "un código de ética", y acreditar haber tomado al menos un curso de "generación de capacidades para el autoconsumo".

    Asimismo, podrán ofrecer servicios de "información y asesoramiento personalizado en reducción de riesgos y daños dirigidos a los socios".

    También deberán tener capacidad para "detección temprana y seguimiento de consumo problemático".

    Ese tipo de problemas deberá tomar en cuenta "el principio de autodeterminación de las personas [adultas] establecido en la ley que se propone".

    Dentro de las prohibiciones que establece la ley propuesta para las cooperativas de producción, destacan el impedimento a "proveer de cannabis o cualquiera de sus derivados, a personas ajenas a la cooperativa".

    Tampoco podrán producir más de 480 gramos de cannabis al año por socio.

    En caso de que exista un excedente, "deberá ser donado a las instituciones correspondientes para los fines de investigación científica".

    Estará prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas o de cualquier otra sustancia psicoactiva dentro de sus instalaciones, con excepción del cannabis.

    Finalmente quedará prohibido realizar "cualquier acto de promoción, publicidad y patrocinio de la cooperativa o de sus establecimientos, los productos de cannabis o sus derivados".

    La ley está envuelta en una extensa controversia política, por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó la semana pasada su rechazo al uso lúdico de la marihuana, apoyando únicamente el uso medicinal y científico.

    Etiquetas:
    México, marihuana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook