En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla felicitó este lunes a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al cumplirse 75 años de su creación, y que hoy agrupa a más de 195 países.

    "Cuba celebra los 75 años de la fundación de la UNESCO fomentando el desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la información y las comunicaciones, y comprometida con la cooperación internacional, el multilateralismo y la paz", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.

    ​La isla se unió a esta organización internacional el 29 de agosto de 1947, dos años después de su creación, fundando la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU), y en 1950, La Habana fue sede del Centro Regional para el Hemisferio Occidental hasta la fecha, reconocida actualmente como Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe.

    Entre los principales logros de la cooperación entre la Unesco y Cuba en las últimas seis décadas destaca la campaña de Alfabetización realizada en 1961, que permitió declarar al país libre de analfabetismo; y en la aplicación de políticas para garantizar la educación pública, inclusiva, gratuita y de calidad en todos los niveles educacionales.

    Según datos aportados por la Cancillería de la isla, las autoridades cubanas están comprometidas además con la ratificación e implementación de todas las convenciones de cultura y de otros instrumentos normativos de la Unesco encaminados a la protección del patrimonio cultural y la promoción y respeto de la diversidad cultural.

    Nueve sitios cubanos están inscriptos como Patrimonio de la Humanidad, ubicando a Cuba como el primer país del Caribe con más reconocimientos y el quinto de América Latina.

    Entre los lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad destacan la ciudad vieja de La Habana y su sistema de fortificaciones, y el valle de Viñales, en Pinar del Río (oeste); la ciudad de Trinidad y el valle de los Ingenios, y el centro histórico urbano de Cienfuegos (centro).

    También aparecen el centro histórico de Camagüey, el castillo de San Pedro de la Roca, en Santiago de Cuba; el parque nacional Desembarco del Granma, el paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sudeste de Cuba y el parque nacional Alejandro de Humboldt (este).

    Además, fueron reconocidos cuatro elementos como patrimonio inmaterial de la Humanidad, entre ellos la Tumba Francesa (2008), la rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, y todas las prácticas culturales inherentes (2016); el punto cubano (música campesina), en 2017; y las parrandas de la región central de Cuba (2018).

    En el 2019 fueron declaradas La Habana (oeste) y Trinidad (centro) como Ciudades Creativas de la Unesco.

    A su vez, fue vital la ayuda de la Unesco para la restauración del casco histórico de La Habana Vieja, a través de una campaña internacional lanzada en 1982 para salvar al patrimonio arquitectónico habanero.

    Actualmente Cuba es miembro del Consejo Ejecutivo, órgano rector de la Organización, encargado del seguimiento del programa y presupuesto de la misma y de la implementación de las decisiones tomadas por la Conferencia General.

    Etiquetas:
    cultura, La Habana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, aniversario, Cuba, UNESCO
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook