En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los brasileños acudirán este domingo 15 a votar en unas elecciones municipales que estarán marcadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

    El Tribunal Superior Electoral recordó este jueves 12 en un comunicado, que debido a la pandemia, las secciones electorales ampliarán su horario (se podrá votar desde las 7.00 horas locales hasta las 17.00), "para ampliar la seguridad de los electores y disminuir las aglomeraciones".

    Las tres primeras horas de la jornada electoral, de las 7.00 a las 10.00, serán de horario preferencial para ancianos.

    En total, están llamados a votar 148 millones de brasileños, que como en cada cita electoral, emitirán su voto en una urna electrónica.

    En Brasil, las elecciones están informatizadas desde hace 20 años: el elector teclea el número de su candidato en una máquina.

    Este año, por el coronavirus, deberán teclear los números con un bolígrafo, para evitar que los dedos de todos los votantes toquen la misma superficie y evitar posibles contagios.

    Además, los electores deberán respetar una distancia mínima de dos metros en las colas para votar y llevar máscara en el rostro en todo momento; quien se niegue a llevarla podrá ser impedido de votar.

    Según la Justicia Electoral, las más de 400.000 secciones electorales repartidas por todo el país estarán adecuadamente higienizadas y dispondrán de alcohol desinfectante para que los electores se laven las manos antes y después de sufragar.

    En estas elecciones los brasileños elegirán a alcaldes y concejales; en total son más de 557.000 candidatos disputando cargos.

    En las ciudades donde no haya mayoría absoluta suficiente para definir quién ocupará la alcaldía habrá una segunda votación, el balotaje, el próximo 29 de noviembre.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, elecciones municipales, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook