En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El personal de la salud en Ecuador realizará el 16 de noviembre una movilización para reclamar mayor estabilidad laboral y un mejor trato por parte del Gobierno liderado por Lenín Moreno, dijo a Sputnik el presidente de la Red Unión Nacional de Enfermeras y Enfermeros, David González.

    "El motivo de la movilización es que nosotros pedimos que la Ley Humanitaria, que se aprobó en junio y tiene vigencia hasta el 22 de diciembre, se ejecute para todos, ya que están dejando fuera a muchos colegas. En otras palabras, pedimos que el Gobierno nos respete y nos dé estabilidad", dijo a Sputnik González.

    Los trabajadores exigen al Gobierno que derogue dos artículos del reglamento de la Ley Humanitaria, aprobada en junio por la Asamblea Nacional, relacionados con la entrega de nombramientos al personal de salud que prestó servicios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

    Los manifestantes sostienen que no todos los profesionales de la salud que estuvieron en la primera línea de atención en los meses más fuertes del coronavirus en Ecuador podrán acceder a los puestos determinados en la ley.

    "La Ley Humanitaria sale justo en la emergencia sanitaria del COVID-19 para dar un justo reconocimiento y homenaje a todos los trabajadores de la salud. Todavía hay muchos casos de COVID-19, se está dando rebrotes y hay muchas bajas a nivel del personal de salud", explicó González.

    Sin embargo, afirmó que el Gobierno pretende darle estabilidad laboral, por medio de esa normativa, al personal que trabajó en las emergencias o en terapia intensiva, descartando a todos los otros profesionales que también estuvieron expuestos al COVID-19.

    "El trato con el Gobierno es descortés, porque un día nos declaran héroes y al otro nos ponen trabas para ejecutar una ley que ni siquiera pedimos, ahora quieren lavarse las manos con los médicos, enfermeros, todos nos merecemos respeto, porque exponemos nuestras vidas y las de nuestra familia, por amor a nuestra profesión. Pero necesitamos que se cumpla lo que se prometió", agregó.

    Afirmó que, si el Ejecutivo no propone un acuerdo, realizarán huelgas de hambre y movilizaciones indefinidas por las calles; sin embargo, aclaró que no paralizarán las actividades del sector porque muchos pacientes dependen de su trabajo.

    "Esperamos tener un buen dialogo con el Gobierno a pesar de que fuimos mal tratados", sentenció.

    En octubre, el personal de la salud ya había realizado protestas en varias partes del país.

    Ecuador atraviesa por una complicada situación económica, pues según cifras oficiales, las pérdidas por la pandemia del COVID-19 suman unos 8.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    coronavirus, COVID-19, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook