En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia no entregó suficiente información a la Jurisdicción Especial de Paz que justificara el pedido de extradición de Estados Unidos del exguerrillero de FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', por delitos relacionados con narcotráfico, indicó ese tribunal.

    "En desarrollo del trámite de la solicitud de garantía de no extradición elevada por el entonces compareciente de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, la Sección de Revisión hizo repetidas peticiones a la Fiscalía con el fin obtener suficientes elementos de prueba para tomar una decisión. Esos requerimientos nunca fueron respondidos de manera satisfactoria", dijo en rueda de prensa el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes.

    El magistrado hizo la declaración luego de que el pasado fin de semana el diario local El Espectador publicó una serie de audios de interceptaciones hechas a Santrich por las cuales la Fiscalía de Colombia y la justicia de EEUU pedían las extradición del exguerrillero, la cual fue negada por la JEP en mayo de 2019 tras sostener que faltaron soportes para justificar esa diligencia.

    "El Fiscal General de la Nación de la época (Néstor Humberto Martínez) allegó, de manera informal, una memoria USB sin número serial o de identificación, que contenía unos audios obtenidos dentro de investigaciones realizadas en contra de Marlon Marín Marín (sobrino del exlíder de FARC Luciano Marín, conocido como Iván Márquez), pero no de Seuxis Paucias Hernández", aseguró Cifuentes en un comunicado que leyó en la rueda de prensa.

    "Esa información no contaba con informe de analista de línea, órdenes de interceptación de comunicaciones, cadena de custodia, ni actas de legalización de control posterior o control previo", añadió.

    La revelación hecha por el Espectador dio cuenta de que la Fiscalía contaba con 24.000 interceptaciones a Santrich, las cuales fueron requeridas por la JEP para decidir si avalaba o no su extradición a EEUU, pero según dijo Cifuentes "la Fiscalía solo le entregó 12 audios" a ese tribunal de paz.

    "Distintos medios de comunicación exhibieron videos —sin audio— que, se entiende, fueron suministrados por la Fiscalía General de la Nación, en tanto tienen el rótulo de esa entidad. Esos videos no fueron allegados a la Sección de Revisión, bajo el argumento de que los expedientes de extradición no contienen pruebas, sino que estas las tiene el país requirente", es decir, EEUU, señaló Cifuentes.

    Según el funcionario, de ese modo "no se atendió el requerimiento efectuado por la JEP para el aporte de los audios y videos que tuvieran en su poder".

    El magistrado agregó que la JEP también pidió asistencia judicial a EEUU para la obtención del registro videográfico de las reuniones en las que habría participado Santrich con agentes encubiertos que se habrían hecho pasar por narcotraficantes mexicanos, pero "la respuesta fue negativa".

    Santrich fue dejado en libertad en mayo de 2019 y en junio de ese mismo año abandonó el país con rumbo a Venezuela tras revelarse un presunto plan de las autoridades colombianas para detenerlo de nuevo y extraditarlo a EEUU.

    En agosto de ese mismo año Santrich apareció en un video junto a otros excombatientes de FARC en el que anunció su rearme y la conformación de una nueva guerrilla denominada Nueva Marquetalia, por lo cual fue expulsado de la JEP.

    Etiquetas:
    Colombia, Jesús Santrich
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook