En directo
    América Latina
    URL corto
    134
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile explicó que ve con buenos ojos la asunción del presidente electo de Bolivia, Luis Arce, en virtud a mejorar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

    "Hemos visto con buenos ojos que el presidente electo, el presidente Arce, ha hablado de la necesidad de una buena vecindad entre Chile y Bolivia, y vamos a alentar para que se reactiven esos lazos en una nueva relación bilateral", dijo en conferencia de prensa el canciller chileno, Andrés Allamand.

    El ministro explicó que será él quien asista a la ceremonia de cambio de mando este 8 de noviembre en La Paz, debido a que el presidente Piñera no podrá ir por temas de agenda.

    Allamand señaló que, a raíz de los lineamientos expresados por Arce, es posible vislumbrar un escenario con condiciones para iniciar una nueva etapa de relaciones entre Chile y Bolivia, tanto en el ámbito político, parlamentario, de organizaciones civiles y también, de comercio e inversiones.

    Aunque, el canciller aclaró que "esto debe ser un proceso sin precipitaciones, con cautela, para empezar a dar pasos hacia una nueva relación bilateral".

    Chile y Bolivia rompieron sus relaciones diplomáticas en marzo de 1978 a raíz de la histórica demanda marítima del país altiplánico, situación que incluso fue llevada a juicio por Bolivia, interponiendo una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2013.

    En 2018, la Corte determinó que no existe ninguna obligación para Chile de entregar territorio con soberanía a Bolivia, y estableció que ni siquiera está obligado a negociar este tema. 

    Etiquetas:
    Luis Arce, relaciones bilaterales, Bolivia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook