En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México emitió una alerta por la cancelación de casi 50 vuelos en tres días el fin de semana pasado, que afectaron a casi 3.000 usuarios que emprendieron una acción colectiva en tribunales.

    "Hoy [3 de noviembre] se emite una alerta porque Interjet, de manera reiterada, en los últimos meses no ha hecho aprecio de las llamadas de atención que se le han indicado, ni tampoco ha habido una respuesta favorable a los consumidores (...), se emite la alerta formal a este respecto", dijo el titular de la Profeco Ricardo Sheffield en conferencia de prensa.

    La línea aérea de bajo costo notificó a sus clientes de la cancelación de todos los vuelos previstos a operar el fin de semana y que estos serían reprogramados a partir de este 3 de noviembre.

    La compañía anunció el 1 de noviembre la suspensión de al menos 19 vuelos programados para ese mismo día, sin explicar la causa.

    Sin embargo, en los mercados financieros se conoce la precaria situación financiera de la aerolínea de la familia Alemán, que encabeza Miguel Alemán Velasco, quien fue senador y gobernador del estado de Veracruz (1988-2004), hijo del expresidente mexicano Miguel Alemán Valdez (1946-1952).

    Los riesgos

    La situación que padece la firma aérea "pone en riesgo no solo a la aerolínea, sino también a todos aquellos que han comprado boletos de viaje", dijo Sheffield.

    Las alertas de la Procuraduría del Consumidor son resultado de un análisis de los productos que representan "un riesgo" para la salud o integridad física de las personas, y en este caso incluye la insolvencia de la compañía para comprar combustóleo.

    El 24 de marzo pasado, Interjet anunció la suspensión de sus vuelos internacionales.

    El 3 de noviembre trabajadores de la compañía bloquean los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en protesta por la suspensión de pagos de salarios, de dos y cuatro meses.

    Otra línea aérea de bajo costo, Volaris, también anunció un recorte adicional de las operaciones de sus 82 aeronaves en abril pasado, hasta un 80%, debido a la declaración de emergencia por la pandemia de COVID-19, y canceló sus viajes a 25 ciudades de EEUU y Centroamérica.

    Además, la compañía de bandera, Aeroméxico, suspendió sus vuelos a varios destinos de América, Europa y Asia, y redujo la frecuencia de sus viajes a EEUU y a nivel interno. 

    Etiquetas:
    cancelación, vuelos, Interjet, aerolínea, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook