En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 63
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un juez administrativo autorizó al Servicio de Administración Tributaria de México (SAT, federal) embargar a la línea aérea Interjet el 10% de ingresos mensuales, para forzar el pago de deudas contraídas con el fisco entre 2013 y 2017, indica una sentencia publicada por el periódico Reforma.

    El Noveno Tribunal Colegiado en materia administrativa desestimó el 7 de agosto una impugnación de Interjet y "designó a una interventora con cargo a la caja, como forma de forzar el cobro de deudas fiscales acumuladas entre 2013 y 2017 ya que solo se habían realizado pagos parciales", dice el reporte periodístico.

    La empresa que transportó 1,4 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales en el mes de julio y es propiedad del empresario Miguel Alemán Magnani, con notable ascendencia en la clase política, había impugnado un fallo del juez administrativo, al negar la suspensión del embargo y exigir el 10% de ingresos mensuales de la aerolínea.

    En la impugnación que quedó sin efecto, Interjet argumentaba que retener el 10% "es incosteable" y advertía que un cese de operaciones afectaría a los 50.000 pasajeros que en promedio transporta diariamente.

    La sentencia (SAT-85.4-2019) censura el monto al que ascienden la deuda fiscal de cinco años de Interjet, pero señala que en ese periodo los pagos de impuestos se cubrieron "parcialmente".

    La aerolínea alega que "un embargo en el folio mercantil de una sociedad anónima puede producir efectos devastadores en su clientela".

    Interjet teme que se cree "una condición de alarma entre sus acreedores", que al enterarse de que un porcentaje de los ingresos de la firma están embargados, "tendrán una reacción distinta a la que se espera normal frente a una negociación, que pasa por etapas operativas complicadas".

    Los abogados de la firma argumentan que si los acreedores de una compañía "entran en pánico" y todos demandan al mismo tiempo el pago de sus deudas, "lo más seguro es que el negocio de que se trate quiebre" o los competidores tomen ventaja.

    La retención del 10% de ingresos se efectúa después del "pago de salarios y gastos operativos", según la sentencia publicada.

    Empresarios de linaje político

    El empresario propietario de Interjet es hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán, y nieto de quien fue presidente homónimo de México de 1946 a 1952.

    El 17 de julio pasado, Grupo Alemán, de Alemán Magnani, adquirió el porcentaje de acciones de Radiópolis en poder de Grupo Televisa, la mayor cadena televisiva del país, que representa el 50% de este grupo radiodifusor.

    Dos días después, el 19 de julio, un juez federal concedió a Interjet una "suspensión provisional", a una intervención administrativa decretada el pasado 27 de junio, con la condición de una garantía equivalente al 10% de sus ingresos mensuales, lo que la empresa consideró "incosteable".

    La aerolínea mexicana es uno de los principales operadores en el mundo de los aviones de fabricación rusa Sukhoi Superjet 100 (SSJ100), con un contrato para 30 aparatos, de los cuales 22 ya fueron suministrados.

    Tras el siniestro de un avión SSJ100 ocurrido el 5 de mayo de este año en Moscú, Interjet dijo en un comunicado que "opera solo cinco aviones de este modelo, bajo los más altos estándares de seguridad", mientras los demás se encuentran en tierra por diversos procesos de mantenimiento.

    El 12 de agosto, la línea aérea reportó la apertura de nuevas rutas y la expansión de 8% en la oferta de asientos, generó más tráfico de pasajeros en julio con un incremento de 12% en el flujo de viajeros respecto al mismo mes del año pasado.

    En el séptimo mes del año, Interjet movilizó a más de 1,43 millones de personas en sus rutas, y aumentó las internacionales un 22%, al haber atendido a 436.644 viajeros.

    El año pasado la flota de Interjet la integraban 53 aeronaves: 39 Airbus A320 y 14 aviones de fabricación rusa SSJ-100, con intenciones de compra de nuevas naves rusas, como el modelo de última generación MC-2.

    Etiquetas:
    impuestos, embargo, Interjet
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook