En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que seis agentes de la Guardia Nacional (GN) fueron arrestados, y acusados por el ataque a balazos contra una pareja de agricultores que había participado en protestas en una presa del norteño estado de Chihuahua.

    "Se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado, en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos", indica el informe oficial de la Guardia Nacional leído por el presidente en su conferencia de prensa cotidiana.

    En el ataque, perpetrado la noche del 6 de septiembre, murió la manifestante Yesica Silva, de 36 años, madres de tres hijos, y su esposo Jaime Torres resultó herido.

    La GN realizó una investigación acerca de los "lamentables hechos, registrados el pasado mes de septiembre en Delicias, Chihuahua", después de que los agricultores protestaron en la presa La Boquilla contra la entrega de agua de los ríos fronterizos a EEUU, como establece un tratado internacional de 1944.

    En esas pesquisas, los jefes de la GN encontraron que "elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra institución", dice el parte oficial.

    Aunque la mañana del 9 de septiembre la Guardia Nacional dijo en sus redes sociales que murió el agricultor Jaime Torres a causa de varios balazos recibidos alrededor de las 21:30 de la noche (3:00 GMT) del 6 de septiembre, la familia desmintió la información y dijo que el hombre había sobrevivido.

    El manifestante y su esposa viajaban en una camioneta rumbo a su domicilio, luego de participar en la protesta que logró la retirada de agentes de la GN de la presa La Boquilla, que almacena agua del río Conchos de Chihuahua, uno de los mayores afluentes del fronterizo río Bravo.

    Sin impunidad

    El jefe de Estado dijo que las autoridades federales no van "a encubrir a nadie, no hay impunidad en este Gobierno".

    La GN informó el 9 de septiembre que, "tras un enfrentamiento armado mientras trasladaban a tres detenidos desde La Boquilla a la ciudad de Delicias", identificó a una persona fallecida al interior de un vehículo, Yesica Silva.

    La otra persona herida, su esposo, "fue trasladada a un hospital para su atención, en donde más tarde falleció", dijo la GN; pero el hombre reapareció días después declarando a la prensa.

    En aquella ocasión, las autoridades reportaron la detención de tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

    El comunicado leído por López Obrador afirma que "desde el primer momento se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades".

    La Guardia Nacional manifiesta que "no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos".

    En una conferencia de prensa en Palacio Nacional celebrada poco después de los hechos, el principal comandante de la GN, general Luis Rodríguez Bucio, dijo que el episodio había sido "un lamentable accidente".

    Testigos dijeron a la prensa de Chihuahua que, después de las protestas, la pareja comenzó a perseguir en su camioneta a un automóvil negro en el que supuestamente iba un "infiltrado" o agente de la GN, con la intención de detenerlo.

    Al darle alcance, sin bajar de su camioneta, Torres habría hecho disparos al aire y los guardias federales que estaban al lado del automóvil negro dispararon a la pareja de agricultores.

    Los agentes de la GN involucrados viajaban en dos camionetas, y los números de identificación de las patrullas fueron ofrecidos a los investigadores.

    Las primeras pesquisas estuvieron a cargo del Gobierno de Chihuahua que encabeza el gobernador Javier Corral, opositor al presidente López Obrador, quien rechazaba la entrega de agua a EEUU, argumentando sequía que afecta a los agricultores de su entidad.

    El 22 de octubre pasado, López Obrador, agradeció al Gobierno de EEUU "por su comprensión y su solidaridad" para alcanzar un acuerdo "in extremis" para el cumplimiento de un Tratado Internacional de Aguas de 1944, sobre el caudal de ríos fronterizos, que vencía el sábado 24 de octubre.

    Según el tratado, México recibe cuatro veces más de agua de las cuencas fronterizas (1.850 millones de metros cúbicos anuales) y aporta 432 millones de metros cúbicos cada año, con flexibilidad de entrega cada 10 años, pero sin posibilidad de prórroga, en este caso el periodo 2010-2020.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, Guardia Nacional, agricultura, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook