América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia inicia transición en medio de roces entre Gobierno saliente y entrante

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuis Arce, el presidente electo de Bolivia
Luis Arce, el presidente electo de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Bolivia puso en marcha el proceso de traspaso de la administración a las nuevas autoridades democráticas encabezadas por el presidente electo Luis Arce, en medio de roces a menos de dos semanas de la transmisión del mando prevista para el 8 de noviembre.
“Con esta acción concluirá la labor del Gobierno constitucional de la presidenta Jeanine Áñez e iniciará la labor del Gobierno electo”, dijo en conferencia de prensa el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, al presentar un decreto de creación de una comisión de transmisión del mando.

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce - Sputnik Mundo
Arce, el artífice del 'milagro boliviano', apuesta por la industrialización
Indicó que el decreto dispone que todos los ministerios de la administración de Áñez pondrán a disposición de delegados del futuro Gobierno de Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), “información documentada” sobre el estado del país.

Añadió que los actos protocolares de la transmisión del mando serán coordinados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque no confirmó un anuncio previo del ministro de Obras Públicas de que el régimen saliente procuraría un encuentro entre Arce y la presidenta transitoria.

Arce descartó el pasado fin de semana la posibilidad de reunirse antes de su asunción con Áñez, a quien consideró reiteradamente como líder de un golpe de Estado, que el actual oficialismo llama “transición constitucional”.

“No veo necesaria una reunión con Áñez”, dijo el presidente electo en una entrevista con el diario La Razón.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Luis Arce: "El requisito de Bolivia en política exterior es que se respete nuestra soberanía"
La presidenta del parlamento, la masista Eva Copa, expresó el lunes molestia porque la Cancillería demoraba en cursar invitaciones a gobernantes y representantes de los países con los cuales Bolivia tiene relaciones diplomáticas.

Copa señaló que entre los invitados deberían estar el expresidente Evo Morales (2006-2019) -junto con los demás exgobernantes bolivianos– y representantes del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

El Gobierno de Áñez no comentó sobre la posibilidad de invitar a Morales, a quien se refiere frecuentemente como "delincuente prófugo".

Tampoco lo hizo sobre invitar a representantes del Gobierno de Maduro.

Áñez ha reconocido al “presidente encargado” Juan Guaidó como gobernante de Venezuela; además, durante su administración recibió la acreditación de un embajador del líder opositor venezolano.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала