En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia volverá a las urnas en marzo de 2021 para las elecciones regionales, que están pendientes desde principios de este año por los mismos problemas que demoraron los recientes comicios generales, informó a reporteros el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

    "Las elecciones efectivamente se van a desarrollar en marzo de 2021; el TSE va a convocar al proceso electoral hasta el 10 de noviembre, a más tardar (…), vamos a asumir el desafío de tener nuevamente una elección limpia y transparente, que permita tener autoridades subnacionales legítimas", dijo Romero.

    Los gobiernos autónomos de los nueve departamentos y los 342 municipios del país debían ser elegidos en el primer trimestre de 2020, instancia que fue postergada debido a la anulación de las elecciones generales y la crisis política de fines de 2019.

    Repuesto el calendario electoral con los comicios del 18 de octubre, ganados cómodamente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), los órganos Legislativo y Ejecutivo anunciaron que la asunción del presidente electo Luis Arce se realizará el 8 de noviembre.

    Romero dijo que está previsto que el TSE emita la convocatoria a las elecciones regionales hasta dos días después de la instalación del nuevo Gobierno democrático.

    Este llamado fijará un plazo de 120 días, lo que significa que las elecciones municipales y departamentales se realizarán en la primera quincena de marzo, para conformar los gobiernos regionales del periodo 2021 - 2026.

    El MAS, que controla el 80% de los actuales gobiernos regionales, triunfó en la votación nacional en seis de los nueve departamentos y en 303 de los 342 municipios, según el TSE.

    Etiquetas:
    Luis Arce, Movimiento Al Socialismo (MAS), Tribunal Supremo Electoral (TSE), elecciones regionales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook