En directo
    América Latina
    URL corto
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (74)
    1491
    Síguenos en

    Los chilenos acudieron a las urnas para decidir si cambiaban o no la Constitución de Pinochet. La ciudadanía del país tuvo que decidir si aprobaba o rechazaba los cambios y escoger el órgano que deberá redactar la nueva carta magna. El plebiscito fue fruto de las demandas populares que sacudieron el país en 2019.

    Sputnik te ofreció un seguimiento minuto a minuto del plebiscito constitucional.

    Cronología
    • 00:35

      Piñera agradece la participación ciudadana

      El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró la participación de los ciudadanos en el plebiscito constitucional de este domingo en el cual se impuso la opción del Apruebo nueva constitución, según los primeros resultados parciales.

      "Agradezco en el fondo del alma a todos los chilenos que hoy expresaron libremente su voluntad a través de las urnas para elegir la opción de una nueva Constitución redactada a través de una Convención Constituyente", señaló Piñera en un discurso desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

      El mandatario afirmó que "el país demostró su espíritu participativo para honrar nuestra hermosa tradición republicana, y estoy seguro que todos nos sentimos orgullosos de ver a adultos mayores, mujeres, discapacitados y a todos votando en paz y democracia".

    • 00:21

      "El pueblo unido jamás será vencido"

      Mientras el Servicio Electoral de Chile hace el conteo de los votos, en la rebautizada Plaza de la Dignidad vuelve a retumbar el unísono del estallido social que condujo al plebiscito por una nueva Constitución este 25 de octubre.

    • 23:50

      77,26% quiere una nueva Constitución en Chile, según primer resultado preliminar oficial

      En su primer boletín oficial, el Servicio Electoral de Chile anunció que, con un 11,28% de las mesas escrutadas, más de 570.000 electores votaron "apruebo" a la redacción de una nueva Constitución de Chile

    • 23:32

      Empieza el conteo oficial de votos y ciudadanos aguardan el resultado en la Plaza de la Dignidad

      Mientras el Servicio Electoral de Chile anunció el inicio de conteo de los votos, cientos de chilenos siguen sumándose a la rebautizada Plaza de la Dignidad, escenario principal del estallido social que condujo al plebiscito de este 25 de octubre.

      La ciudadanía chilena aguarda resultado del plebiscito en el centro de Santiago.
      © Sputnik / Carolina Trejo
    • 23:01

      Cierran las urnas de votación

      En una jornada total de 12 horas y en plena pandemia de COVID-19, Chile dio por terminada la votación para definir si se hace una nueva Constitución y a través de cuál órgano. El plebiscito fue resultado de una serie de demandas populares que tomaron las calles a lo largo de casi seis meses entre octubre de 2019 y marzo de este año y marcaron un hito en la historia del país.

      Urnas de votación para el plebiscito constitucional en Chile.
      © Sputnik / Carolina Trejo
    • 22:36

      Resultados preliminares en el exterior

      El Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales está monitoreando la votación de chilenos residentes en el exterior para el plebiscito de este 25 de octubre. Por ahora, la nueva Constitución cuenta con un 89% de aprobación entre los más de 16.000 votos contabilizados desde otros países.

    • 22:18

      Protesta en medio de la jornada del plebiscito

      Pese a que Carabineros (Policía militarizada de Chile) intervino en la protesta en el centro de Santiago poco antes del cierre de urnas del plebiscito constitucional este domingo, manifestantes siguen autoconvocándose a la rebautizada Plaza de la Dignidad.

      "Carabineros dispersó a un grupo de manifestantes que llegó al sector de la plaza", informó la institución policial a la radio local Biobío.

      La movilización llegó a ser reprimida con los carros policiales lanzaguas mientras se levantaban barricadas para impedir el tránsito vehicular, aunque no se registraron personas lesionadas producto de las manifestaciones ni del operativo policial, informó Carabineros.

      Manifestantes ocupan la rebautizada Plaza de la Dignidad, en el centro de Santiago, al final de la jornada electoral del 25 de octubre.
      © Sputnik / Carolina Trejo
    • 21:48

      Un hito para la democracia

      Votación en el Estadio Nacional durante el plebiscito para la nueva Constitución de Chile.

      Plebiscito en Chile: una histórica jornada para la democracia | Fotos

      Una jornada para más de 14,8 millones de ciudadanos habilitados a votar este 25 de octubre en Chile para decidir si quieren o no reemplazar la actual Constitución que los rige y que fue heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). También se define qué tipo de órgano debería redactar la nueva Carta Magna.
      Más
    • 21:17

      Interrumpido el tránsito vehicular en el sector de la rebautizada Plaza de la Dignidad

      De acuerdo con la Policía chilena, el tránsito está interrumpido en los alrededores de la rebautizada Plaza de la Dignidad, principal escenario del estallido social que marcó un hito en la historia del país y resultó en el plebiscito de este 25 de octubre.

    • 20:47

      Barricadas en Puente Pío Nono de Santiago, según Carabineros

    • 20:37

      Bromista detenido y un "dinosaurio" votante entre las curiosidades del plebiscito en Chile

      Un joven fue detenido por bromear diciendo que llevaba una bomba en su bolsa y un ciudadano fue disfrazado a un local de votación y casi no lo dejan sufragar, entre las curiosidades se registraron este domingo durante la jornada de votación del plebiscito constitucional en Chile.

      "Un joven fue detenido en un local de votación en la comuna de Las Condes (zona este de Santiago) luego de que se le preguntara qué llevaba en su bolso y respondiera a modo de sátira que traía una bomba", informó Carabineros (Policía militarizada) en conferencia de prensa.

      La Policía realizó la fiscalización correspondiente y, tras percatarse de que no traía nada, el joven fue detenido por desórdenes.

      Otra situación extraña se registró en la ciudad de Quilpué (centro), donde un ciudadano llegó a votar vestido con un enorme traje de dinosaurio.

      Se trata de un personaje que regularmente participa con su disfraz en las marchas ciudadanas en Santiago y decidió mantener su avatar hasta el último momento; tras una breve discusión con los encargados de mesa, consiguió entrar y ejercer su voto.

      Además, una anécdota que se repite regularmente en las elecciones populares del país se registró nuevamente este domingo en la ciudad de San Pedro de La Paz (centro sur), donde una mujer fue sorprendida tomándole una foto al voto al interior de la cámara secreta, acción prohibida por ley.

      "En el colegio Miguel José Zañartu en San Pedro de la Paz fue detenida una persona por fotografiar la papeleta de votación, infringiendo con ello la ley 18.700", informó Carabineros a través de su cuenta de Twitter.

      El plebiscito constitucional busca consultar a los chilenos si aprueban la idea de cambiar la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) o si rechazan, para mantenerla.

      Además, los ciudadanos deberán elegir la fórmula por la que deberá ser redactado el documento si gana el Apruebo: Convención Constitucional significa que la carta magna será escrita por un cuerpo colegiado de 155 personas elegidas en su totalidad por votación popular, o Convención Mixta Constitucional, que establece que deberá ser redactada por 172 ciudadanos, la mitad escogida por voto y la otra mitad, congresistas en ejercicio elegidos por ellos mismos. (Sputnik)

    • 20:06

      Senadora cuestionada por manifestantes tras votar

      La senadora Jacqueline van Rysselberghe, del partido Unión Demócrata Independiente, fue interpelada por un grupo de personas que le reclamó apoyo a las microempresas. "Ustedes nos están quitando el IFE [Ingreso Familiar de Emergencia]", gritó una manifestante. Instantes antes, la parlamentaria había reforzado a la prensa su rechazo a una nueva Constitución.

    • 19:56

      Tranquilidad y 100% de mesas constituidas

      Con total normalidad y con una amplia convocatoria se desarrolla la jornada de plebiscito constitucional este domingo en Chile, y el Servicio Electoral informó que ya se constituyó el 100 por ciento de las mesas receptoras de sufragio en el territorio nacional.

      "En Chile, sobre un universo de 44.697 mesas receptoras de sufragios determinadas para estas votaciones, se encuentran instaladas un total de 44.697, equivalente al 100 por ciento", informó a través de un comunicado el Servicio Electoral de Chile pasado el mediodía.

      La postal que ha marcado la jornada son las largas filas en los locales de votación, que han dejado en evidencia una gran convocatoria ciudadana y las ganas de la gente de participar de este momento considerado histórico para el país.

      Chilenos llegaron en masa a pesar del coronavirus para participar del histórico plebiscito constitucional
      © Sputnik / Francisco Bravo Atias

      Incluso, en la comuna de La Pintana, un barrio popular ubicado en el sector sur de Santiago que se caracteriza por su baja participación en procesos electorales, se registró una masiva participación de vecinos que llegaron a emitir su voto.

      A media jornada, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dio una conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda, señalando que "hasta el momento hemos visto un alto interés por las personas por participar de este proceso".

      "Cada vez que un hombre y una mujer va a votar, pone de su parte para conciliar a nuestro país para volver a conciliar a nuestro país en términos políticos, fortalecen la democracia y por eso hacemos un llamado a participar, porque el voto nos valora democráticamente", agregó.

      Por último, afirmó que para el Ejecutivo "es más importante el proceso que el resultado, porque al final de este día podremos decir que volvemos a tener nuestra tradición republicana".

    • 19:42

      Líder mapuche chilena denuncia que no le permitieron votar

      La machi (líder mapuche) Francisca Linconao denunció este domingo que no se le permitió sufragar en el plebiscito constitucional que se celebra en Chile porque, según los registros del Servicio Electoral, no estaría habilitada.

      "Al llegar al local de votación, los encargados de las urnas le informaron a la machi Linconao que ella aparece en los registros del Servicio Electoral como no habilitada para sufragar, sin darnos más respuestas", señaló a través de un video de denuncia la abogada Vivian Palacios, que asesora a la líder.

      La defensora aseguró que desde el Servicio Electoral le informaron que le enviarán un oficio para explicarle los motivos por la cual la machi no pudo ejercer su derecho.

      Se especula que la situación está relacionada con el caso judicial Luchsinger-Mackay, dos empresarios que murieron quemados en 2013, por el cual en un principio la justicia investigó a la líder mapuche como supuesta culpable.

      Protesta de la comunidad mapuche en Chile

      Chile y el doble rasero ante las demandas del pueblo mapuche

      El rechazo de la Corte Suprema chilena al recurso de amparo interpuesto por la defensa del machi Celestino Córdova, quien cumple más de 100 días de huelga de hambre, ha revelado que Chile firma convenios internacionales que no cumple.
      Más

      En Chile no pueden votar las personas condenadas por delitos mayores, pero en este caso la situación no corresponde debido a que la machi fue absuelta de toda responsabilidad en 2018.

      El plebiscito constitucional busca consultar a los chilenos si aprueban la idea de cambiar la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) o si rechazan, para mantenerla.

      Además, los ciudadanos deberán elegir la fórmula por la que deberá ser redactado el documento si gana el Apruebo: Convención Constitucional significa que la carta magna será escrita por un cuerpo colegiado de 155 personas elegidas en su totalidad por votación popular, o Convención Mixta Constitucional, que establece que deberá ser redactada por 172 ciudadanos, la mitad escogida por voto y la otra mitad, congresistas en ejercicio elegidos por ellos mismos. (Sputnik)

    • 19:05

      Chile vive histórica jornada democrática

      Cuando la mayoría de los chilenos dormía en la madrugada del domingo, un grupo de jóvenes bailaba un pie de cueca a plena luz del día y a 9.100 kilómetros de su nación.

      Emocionados, celebraban a través del baile nacional haber sido los primeros chilenos en ejercer su derecho a voto en el histórico plebiscito constitucional de su país, debido a la diferencia de hora. En las urnas neozelandesas, el resultado fue holgado. Un 93% para el Apruebo y solo un 7% para el Rechazo.

      Con este cómputo despertaron los ciudadanos en Chile para ir a votar desde las 08:00 horas locales (11.00 GMT), cuando se produjo la apertura de urnas en el territorio nacional. En total, el Servicio Electoral de Chile dispuso 48.000 urnas en 2.800 locales de votación, para que puedan asistir los 14.855.719 ciudadanos habilitados para este proceso.

      También se abrieron urnas en 65 países del mundo, para el sufragio de los 59.522 chilenos residentes en el extranjero con derecho a voto. Es decir, de casi todos los rincones del planeta habrá un chileno participe de este histórico proceso, en el cual por primera vez se le pregunta al pueblo de Chile si quiere o no, una nueva Constitución.

      Militares custodian locales de votación del plebiscito en Chile.
      © Sputnik / Carolina Trejo

      "Les pido que se sumen y voten para que todas las voces sean escuchadas", pidió el presidente Sebastián Piñera a través de Twitter, después de ejercer su voto. La solicitud se tornó casi un vaticinio cuando los medios de todo el país comenzaron a mostrar durante la jornada que millones de chilenos salieron desde sus casas a pesar de la pandemia y de los riesgos de contagio, haciendo largas filas y esperado horas, con tal de hacer uso de su derecho civil.

      Aunque a las 16.00 hora local (19.00 GMT) aún no se revela la cifra final de los que sufragaron, la gran cantidad de personas que repletaron algunos de los locales de votación dejaron postales que hacen suponer a pulso que la convocatoria podría ser distinta a la de la pasada elección presidencial de 2017, la cual debido al voto voluntario, registró más de un 50 por ciento de abstención. Una situación que amenazaba con repetirse este año a raíz de factores como el coronavirus.

      En bicicleta, con casco y mascarilla, llegó pedaleando Rafael hasta la comuna de Providencia, en el sector este de Santiago para sufragar, contribuyendo a derribar la histórica tendencia que dice que los jóvenes votan menos que los mayores. "Yo he votado en tres elecciones anteriormente, pero esta es la más importante", dijo con seguridad a Sputnik.

      "En esta elección hay otro clima, muy distinto a las votaciones presidenciales o parlamentarias. Acá no se habla de derecha o izquierda. Los chilenos estamos mirando más allá de nuestras ideas políticas para participar de un proceso transversal. Y eso es algo que me produce mucha alegría", señaló.

      David tiene 51 años y es uno de los 138.381 ciudadanos chilenos de origen peruano con derecho a voto en el país, debido a que lleva 30 años residiendo en Chile. Contento, esperando en la fila para votar, explicó a Sputnik que le produce orgullo ver que la ciudadanía se comporta a la altura y con tradición cívica durante cada jornada de elecciones.

      "En esta fiesta democrática, todos tenemos el derecho y el deber de participar. Sobre todo en esta elección, donde la idea es construir algo mejor para todos, porque ¡Chile despertó!", exclamó.

      Esta es la cuarta vez de Pablo. Pero no de votar, sino de haber sido seleccionado como vocal de mesa para la recepción de los votos. Por su experiencia en elecciones, fue escogido presidente de su mesa en este plebiscito. El ciudadano explicó a Sputnik que la gente se comportó de manera muy respetuosa, sobre todo con las normativas sanitarias.

      "Las personas se preocuparon de traer su propio lápiz, siempre estuvo con mascarilla y respetaron el distanciamiento social. Además, acá nosotros tenemos alcohol gel para desinfectar incluso, hasta los documentos de identidad", señaló.

      La jornada se ha desarrollado con total normalidad. A las 20:00 hora local (23.00 GMT) se cerrarán todas las mesas del país, comenzará el conteo de votos y, pasadas las 21:00 (00.00 GMT), se espera el primer cómputo parcial que dará indicios de si los chilenos quieren cambiar su Constitución o seguir con la carta magna que en 2020 cumplió 40 años de antigüedad. (Francisco Bravo Atias, desde Santiago. Sputnik)

    • 18:47

      30 detenidos por Carabineros a lo largo de la jornada hasta ahora

      De acuerdo con la Policía chilena, 30 personas han sido detenidas en todo el territorio nacional a pocas horas del cierre de la jornada electoral por la nueva Constitución.

    • 18:17

      Claudia, el robot que asiste a los votantes en uno de los locales habilitados en la capital

      En el barrio de Las Condes, noreste de Santiago, el colegio Verbo Divino disponibilizó el robot Claudia para orientar a los votantes. Se trata de Claudia, de la empresa Smartbot, cuyo director, Pablo Eckell, sostiene que la idea es asistir "a los ciudadanos en su voto seguro".

    • 18:05

      Desde la Antártida, el plebiscito transcurre normalmente

      La Fuerza Aérea de Chile informó a través de las redes sociales que "vela por el normal desarrollo del proceso" electoral en el continente blanco.

    • 18:01

      Recapitulando: qué y cómo se vota para la nueva Constitución de Chile

      La Constitución de Chile

      Plebiscito en Chile: qué y cómo se vota para la nueva Constitución

      La ciudadanía chilena concurre a las urnas este domingo 25 de octubre para decidir si aprueba o rechaza la elaboración de una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. El plebiscito es resultado de un acuerdo al que se llegó en el intento de atender las demandas populares del estallido social del 2019.
      Más
    • 17:38

      Cielo despejado y temperatura agradable a la mitad de la jornada electoral en Santiago

      De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, los termómetros marcan 21° C y el cielo está despejado en la capital del país, mientras la población concurre a votar en el plebiscito por una nueva Constitución.

      "Nubosidad en disminución en la zona central. El sur se mantendrá con chubascos ocasionales. Viento moderado en Atacama", informa el boletín meteorológico del organismo oficial.

      Afueras del Estadio Nacional, excentro de detención y lugar de votación más grande de Chile, durante jornada del plebiscito.
      © Sputnik / Carolina Trejo
    • 17:24

      En vigor horario exclusivo de votación para personas mayores de 60 años en todos los locales

    • 17:10

      El "apruebo" a la nueva Constitución chilena ganaría con mínimo de 66%, según encuestas

      De acuerdo con encuestas realizadas por cinco consultoras entre julio y octubre y recopiladas por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), la nueva Constitución chilena sería aprobada con al menos 66% de los votos.

    • 16:27

      Carabineros recuerda las medidas preventivas para votar en pandemia

    • 16:19

      Roger Waters alienta a la población chilena a votar este 25 de octubre por una nueva Constitución

      El vocalista de la icónica banda de rock Pink Floyd intentó incluso hablar español para hacer el llamado cívico.

    • 15:57

      Diputada Camila Vallejo a Sputnik: "no viví la dictadura pero vivo el legado de la dictadura todos los días con la Constitución de Pinochet"

      Luego de concurrir a votar en Santiago, la diputada por el Partido Comunista y expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Camila Vallejo habló con Sputnik sobre la importancia de este 25 de octubre "para dejar atrás el legado de la dictadura militar para nuestra generación":

      "Yo nací en el 88, no viví la dictadura pero vivo el legado de la dictadura todos los días con la Constitución de Pinochet, entonces este el momento, es la oportunidad histórica que tiene nuestra sociedad de construir su presente y su futuro, de redactar las bases de una Constitución que realmente nos represente a todos y todas."

      Camila Vallejo habla con Sputnik durante la jornada del plebiscito en Chile.
      © Sputnik / Carolina Trejo

      "Es un momento fundamental, lo hemos estado peleando en la calle y en el Congreso y sé lo dificil que es, lo cuanto lucharon nuestros padres, que dieron sus vidas por una sociedad verdaderamente democrática, cambiar una ley hoy en día no basta, se requiere un cambio en las reglas del juego completamente para que este país se transforme, sea democrático, tenga justicia social, que garantice los derechos humanos. Lo bonito de lo que está pasando es que por lo que veo la participación está siendo altísima", completó Vallejo.

    • 15:35

      El Gobierno de Chile anunció que los pasajes de los servicios del Metro de Santiago y de los de Valparaíso (centro) y Concepción (centro sur) serán gratuitos durante el día del plebiscito.

      El metro de Santiago de Chile

      Gobierno de Chile anuncia gratuidad en servicio de Metro el día del plebiscito

      SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile anunció que el pasaje de los servicios del Metro de Santiago y también, los de Valparaíso (centro) y Concepción (centro sur), serán gratuitos durante la jornada de votación del plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre.
      Más
    • 15:17

      Cerca de 30.000 funcionarios de las Fuerzas Armadas se desplegaron por todo el país para vigilar 2.700 locales de votación.

      Fuerzas Armadas vigilan el referéndum chileno 2020
      © REUTERS / Ivan Alvarado
    • 15:06
    • 15:02

      Joaquín Lavín vota en el referéndum

      El exministro chileno y actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se presentó en el Colegio San Francisco del Alba para ejercer su derecho al voto en el plebiscito nacional.

      "Creo que es un día histórico, siento que hoy día Chile inicia una nueva etapa. Una nueva etapa que va a ser mejor para Chile, que no parte de cero, parte de lo que Chile es hoy, pero que queremos construir un país distinto, mejor que el que tenemos ahora", expresó el jefe comunal.

      En cuanto a la posible campaña electoral tras el plebiscito, Lavín considera que no es el momento apropiado para discutirlo.

      "No creo que sea el momento hoy día de hablar de candidaturas presidenciales", agregó. Anteriormente, el alcalde aseguró que votaría a favor de cambiar de carta magna.

    • 14:35

      Más de 2.700 centros de votación fueron habilitados para el plebiscito constitucional en Chile. 

      Referéndum constitucional en Chile 2020
      © REUTERS / Ivan Alvarado
    • 14:02

      Así ejerció su voto el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el plebiscito constitucional.

    • 13:37

      Google recuerda que el referéndum chileno por una nueva constitución ha comenzado con un doodle especial.

    • 13:09
    • 12:32

      Opción del Apruebo se impone entre chilenos que votaron el plebiscito en Nueva Zelanda

      Los chilenos residentes en Nueva Zelanda ya ejercieron su voto. Allí se ha impuesto por gran mayoría la opción de modificar la Constitución, según los primeros recuentos no oficiales.

      "La opción del Apruebo obtuvo un 93% de las preferencias, frente al 7% que logró el Rechazo", informó el canal Mega. En total se registraron 857 votos en los dos locales de votación ubicados en Auckland y Wellington, siendo 798 para el Apruebo, 57 para el Rechazo, 1 nulo y 1 blanco.

    • 12:14

      El Servicio Electoral de Chile estableció un conjunto de normas sanitarias para evitar contagios masivos por COVID-19 en el plebiscito constitucional. Cada local de votación debe establecer un aforo máximo, y los votantes deben mantener una distancia mínima de un metro y usar mascarilla en todo momento.

      Los electores mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo para votar —entre las 14:00 y las 17:00 horas—, y durante el resto del día dispondrán de trato preferente para depositar sus papeletas.

      Medidas sanitarias en el referéndum de Chile 2020
      © AFP 2020 / Martin Bernetti
    • 11:52

      El presidente de Chile ejerce su voto en el plebiscito constitucional sin revelar su opción

      El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acude a las urnas en el colegio de San Francisco Los Dominicos para ejercer su derecho al voto en el referéndum, y anima a los chilenos a votar "con paz".

      Sebastián Piñera, el presidente de Chile, vota en el referéndum 2020

      El presidente de Chile ejerce su voto en el plebiscito constitucional sin revelar su opción

      SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó a la comuna de Las Condes, en el este de esta capital, para ejercer su derecho a voto, manteniendo en secreto la opción que decidió escoger.
      Más
    • 11:33
    • 11:00

      Arranca el referéndum para una nueva Constitución de Chile

      El referéndum para una nueva Constitución de Chile 2020

      Arranca el referéndum para una nueva Constitución de Chile

      SANTIAGO (Sputnik) — El Servicio Electoral de Chile comenzó el proceso de apertura de urnas electorales, dando inicio al plebiscito constitucional que consulta si se debe cambiar o no la actual Carta Magna del país.
      Más
    En directo
    Los chilenos eligen cambiar su Constitución
    +
    Tema:
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (74)
    Etiquetas:
    constitución, referéndum, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook