En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La ciudad de Buenos Aires establecerá antes de que finalice el año actividades presenciales en todos los ciclos educativos, anunció el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

    "Antes de fin de año, todos los ciclos educativos tendrán actividades presenciales en las escuelas", anunció el funcionario durante una comparecencia pública.

    Hace dos semanas fueron autorizados a iniciar actividades presenciales en los patios de los colegios, de manera voluntaria, los alumnos que están en el último grado de primaria y secundaria.

    "Ahora queremos dar un paso más: los chicos y las chicas que están en sala de 5, en primer grado y en primer año de secundaria también van a poder volver a la presencialidad para que el próximo año puedan arrancar una nueva etapa con mayor preparación", anunció el jefe de Gobierno.

    De manera progresiva, la gestión local incluirá al resto de los grados y años antes de que finalice el año escolar, según informó el mismo día que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunciaba una extensión de la cuarentena por dos semanas más.

    "Además los sábados vamos a abrir cien escuelas para retomar el programa Escuela Abierta", destacó  Rodríguez Larreta al referirse a un programa de fortalecimiento educativo con programas específicos.

    Hace siete meses de que fueran suspendidas todas las clases presenciales.

    El ciclo lectivo concluirá el 16 de diciembre, pero las autoridades locales evalúan adelantar el año que viene el inicio de las clases unos días e incluso un mes. 

    Situación de la capital

    El Gobierno de la ciudad, por otro lado, permitirá la reapertura de las piscinas al aire libre y de los gimnasios, que no podrán superar el 25% de su capacidad.

    "Vamos a abrir los museos y vamos a permitir las clases de teatro y danza al aire libre", añadió Rodríguez Larreta.

    Los investigadores, por otro lado, "van a poder volver a trabajar de forma presencial una vez por semana, como el resto de las actividades profesionales", puntualizó.

    Desde hace semanas los bares y restaurantes están autorizados a atender mesas en las aceras, habilitación a la que se incorporó recientemente el permiso para recibir a clientes en patios y terrazas.

    Dentro de unos días, "los bares van a poder abrir puertas adentro con una ocupación máxima del 25%, pero eso dependerá de la ventilación que tengan esos lugares", adelantó el funcionario.

    Además se reanudarán las uniones civiles y los casamientos por iglesia con un máximo de 20 personas.

    El jefe de Gobierno destacó que en la capital argentina el promedio de casos nuevos de los últimos 15 días es de 800, y que el número reproductivo básico (R), que mide el potencial de transmisión del virus, se sitúa en 0,95.

    Por otro lado, la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público bajó hasta el 40%.

    "Esta tendencia a la baja que venimos observando tiene un valor enorme, porque la logramos a medida que avanzamos con las aperturas y habilitaciones en la ciudad", señaló.

    Al tiempo que pedía cuidado y prudencia, puesto que "el virus sigue circulando y el riesgo sigue estando", Rodríguez Larreta recordó que ciudades como París, Madrid y Roma "tienen retrocesos en la vuelta a sus actividades por los rebrotes que están viviendo".

    La cuarentena vigente en Argentina desde el 20 de marzo continuará al menos hasta el 8 de noviembre. 

    Etiquetas:
    educación, Buenos Aires
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook