En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Una huelga por demandas salariales anunciada a último minuto paraliza todos los aeropuertos de Bolivia, en plena reactivación de la industria aérea local tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

    "El paro que se ha decretado es por tiempo indefinido y se debe a una falta de cumplimiento de un acuerdo firmado hace dos semanas para resolver primero pagos de salarios atrasados por más de dos meses", dijo el dirigente Edgar Aliaga del sindicato de trabajadores de la administradora estatal de aeropuertos, AASANA.

    Elecciones generales en Bolivia
    © REUTERS / Wara Vargas Lara
    Añadió, en declaración a radio Fides, que el acuerdo firmado tras dos meses de protestas y negociaciones disponía también gestiones para la incorporación de los controladores aéreos en el régimen general laboral, del que están excluidos por pertenecer al sector público, y otros beneficios laborales.

    AASANA informó que la huelga obligó a cancelar unos 60 vuelos nacionales e internacionales programados para este 21 de octubre y lamentó las pérdidas para las aerolíneas locales que apenas había logrado reponer una quinta parte de sus servicios pre-pandemia.

    El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, dijo por su parte a reporteros que la protesta tendría móviles políticos y estaría liderada por personas afines al Movimiento Al Socialismo, que ganó las elecciones generales el 18 de octubre.

    "Intransigencia, impertinencia y radicalidad sin motivo, son las causas de esta huelga que pone en riesgo el sistema aéreo ya muy golpeado por crisis. Hay dirigentes que quieren posicionarse ante el nuevo gobierno, quieren ser ministros o cualquier cosa, pero que no hagan huelga sino que vayan y negocien con su partido", dijo Arias.

    AASANA tiene a su cargo el control del tráfico aéreo en todo el país, pero los servicios terrestres de los principales aeropuertos están en manos de otra empresa pública, Sabsa, que en décadas pasadas estuvo privatizada hasta que el pasado Gobierno de Evo Morales (2006-2019) la puso de vuelta bajo dominio estatal en 2013.

    Etiquetas:
    salarios, Bolivia, aeropuerto, huelga
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook