En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (183)
    140
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Electoral (TSE) boliviano exhortó a deponer amenazas y actitudes de violencia, ante el brote de protestas de grupos radicales de derecha contra la confirmación, en el avance del cómputo oficial, de la amplia victoria del candidato socialista Luis Arce.

    "Mantenemos la exhortación a que este proceso se cierre de la misma manera pacífica que fue la votación, y que todos los actores políticos y regionales respetemos los resultados y que hagamos de la elección 2020 un momento de afianzamiento de la democracia", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero.

    La Paz, después de las elecciones
    © Sputnik / Sebastián Ochoa
    La exhortación salió al cruce de concentraciones y cercos a los centros de cómputo de tres departamentos iniciadas en la noche del 20 de octubre por grupos disconformes con la creciente ventaja e irreversible de Arce sobre Carlos Mesa, el segundo candidato más votado, en el cómputo nacional próximo a concluir.

    Romero dijo en conferencia de prensa que las protestas contra el resultado no tenían fundamento porque el proceso electoral, según remarcó, "ha sido limpio" y las tareas de escrutinio de mesas y cómputo de actas "transparentes y abiertos a cualquier observación".

    Añadió que la alta participación ciudadana, que rondaba el 88% de los votantes habilitados, se constituía además en "un patrimonio y ejemplo de la democracia boliviana".

    Protestas

    La mayor movilización de protesta estalló en Santa Cruz (este), donde millares de personas, mayoritariamente jóvenes, se congregaron en un cruce de avenidas antes de marchar hacia el campo ferial donde está instalado el centro regional de cómputos.

    Oradores no identificados dijeron en la concentración que exigían al Comité Cívico de ese departamento, de conocida línea derechista, que convoque a un cabildo o asamblea popular urgente para declarar un paro regional en demanda de la anulación de las elecciones.

    "No rechazamos solo los resultados, rechazamos desde hace tiempo la anulación de todo el proceso porque el MAS no debió participar, debió ser anulado de la vida política por el fraude del año pasado", dijo un orador entre aplausos de los asistentes, según transmisiones por las redes sociales.

    En la concentración se corearon tanto condenas al MAS como gritos de apoyo al candidato y exlíder cívico Luis Fernando Camacho, quien ocupaba el tercer puesto en la votación del 18 de octubre.

    "El fraude se ha consolidado. Vamos a desconocer los resultados de estas elecciones; el MAS nunca más", dijo uno de los manifestantes que llegó hasta la puerta del centro de cómputo cruceño, entrevistado por la red de televisión Unitel.

    El presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, dijo este 21 de octubre que decidiría "a la brevedad posible" sobre la exigencia de convocatoria a un cabildo.

    "Cualquier problema o situación no deseada que se dé en el país va a ser responsabilidad del Tribunal Electoral", advirtió Calvo, criticando también a las misiones internacionales de observación electoral, que avalaban el cómputo oficial, a las que calificó como "indeseables".

    En la noche del 20 de octubre hubo también protestas en las ciudades de Cochabamba (centro) y Sucre (sur), por grupos de ciudadanos que coreaban consignas contra el MAS y contra las autoridades electorales.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (183)
    Etiquetas:
    Luis Arce, elecciones, protestas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook