En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica (2010-2015), el político mas votado del país e idolatrado en el exterior por su sencillo modo de vida, renunció a su banca en el Senado, señalando que la pandemia lo sacó de la política.

    "Sinceramente me voy porque me está echando la pandemia. Ser senador significa hablar con la gente. El partido no se juega en los despachos. Estoy amenazado por todos lados, por doble circunstancia, por vejez y por padecer una enfermedad inmunológica crónica. Si mañana aparece una vacuna, yo no me puedo vacunar", dijo Mujica durante la sesión en el Senado.

    Este 20 de octubre también dejo su escaño en el Senado el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).

    Mujica, un exguerrillero de 85 años que pasó más de una década en prisión durante la dictadura militar (1973-1985) , dijo que "hay un tiempo para llegar y un momento para irse en la vida".

    "Tengo que tomar esta decisión y agradecerles la paciencia que han tenido de soportarme. Yo tengo mi buena cantidad de defectos, soy pasional, pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio porque aprendí una dura lección que me impuso la vida: que el odio termina estupidizando, porque nos hace perder objetividad frente las cosas. El odio es ciego, como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye", agregó.

    Mujica fue diputado, senador y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca antes de llegar a la presidencia de Uruguay en las elecciones de 2009, como el segundo mandatario consecutivo de izquierda en acceder al poder.

    Idolatrado a nivel internacional por su vida sencilla en una chacra en las afueras de Montevideo, por sus discursos contra el consumismo excesivo y los avances en materia de aborto, legalización de la marihuana y matrimonio igualitario, ha sido llamado "el presidente más pobre del mundo".

    Mujica integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), y por sus actividades guerrilleras estuvo en prisión durante 15 años en total; el expresidente fue capturado dos veces al comienzo de la década de 1970 por los militares y pasó toda la dictadura (1973-1985) en la cárcel.

    "He pasado de todo en la vida. Estar seis meses atado con alambre, con las manos en la espalda, irme de cuerpo por no poder aguantar y estar dos años teniendo que bañarme con un frasco. He pasado de todo, pero no le tengo odio a nadie. Le quiero transmitir a los jóvenes que hay que darle gracias a la vida. Triunfar en la vida no es ganar, es volver a levantarse una vez que uno cae", expresó.

    Renuncia de Sanguinetti

    Por su parte, Sanguinetti, quien fue el primer presidente democrático tras la dictadura cívico militar, dijo que después de las últimas elecciones nunca pensó que su destino era nuevamente estar en el Parlamento.

    "¿Por qué este señor se va a dirigir a su partido y no disfruta de este cuerpo? Es porque siento un enorme deber hacia mi partido y una profunda convicción sobre la importancia de los partidos políticos. La partidocracia, tantas veces tomada como un elemento negativo, es la que le ha dado consistencia a la vida democrática", afirmó Sanguinetti en la sesión del Senado.

    El expresidente, quien fue ministro de Estado y de Educación antes de la dictadura, estará abocado a su cargo como secretario general del Partido Colorado (centroderecha).

    Sanguinetti, de 84 años, dijo que esta sesión en la que se despide con Mujica "es una hora de reconciliación y de reafirmación democrática".

    En alusión a Mujica señaló que "todos tenemos que sentir que habiendo estado tan enfrentados" hoy "se reconcilian las dos mitades enemigas".

    Mujica y Sanguinetti, dos eternos rivales, cerraron juntos este 20 de octubre una página histórica de la política uruguaya.

    Ambos expresidentes habían adelantado, en varias ocasiones, su intención de renunciar a la banca en el Senado antes de fin de año; la semana pasada se conoció que los dos acordaron hacerlo el mismo día.

    Etiquetas:
    política, coronavirus, Uruguay, José Mujica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook