En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (183)
    0 61
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) felicitó el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) por la victoria virtual de sus candidatos, Luis Arce y David Choquehuanca, en las elecciones presidenciales de Bolivia.

    "¡Jallalla Bolivia! Un abrazo a los hermanos Luis Arce y David Choquehuanca. Con su liderazgo, junto a Evo y Álvaro (García Linera), nuestra entrañable Bolivia vuelve a su pueblo, vuelve también a la Patria Grande. Después de tremendo ejemplo, en Ecuador solo nos queda vencer. HLVS", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

    Jallalla es una palabra de origen quechua-aymara que une los conceptos esperanza, festejo, bienaventuranza.

    El exmandatario ecuatoriano también conminó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a renunciar a dicho cargo, al comentar la felicitación (vía Twitter) al virtual presidente electo de Bolivia, por parte de Luis Almagro, tras recordar que fue el titular de la OEA quien habría acusado de fraude al expresidente Evo Morales (2006-2019) en las elecciones de noviembre de 2019.

    "El año pasado Evo ganó con 10% y Almagro gritó ¡fraude! Ahora ganaron con 20%, lo cual demuestra que el único fraude fue Almagro. Si tuviera algo de decencia —que no la tiene— renunciaría…", escribió Correa.

    Según sondeos a pie de urna, Luis Arce, ministro de Economía en los Gobiernos del expresidente boliviano Evo Morales, es el ganador de las elecciones con un 52,4% de los votos; sin embargo, aún no están disponibles los resultados oficiales.

    Mientras tanto, el precandidato presidencial para las elecciones 2021 por la plataforma correísta Unes, Andrés Arauz, dijo que la victoria en Bolivia demuestra la importancia de la organización, la vigilia permanente y la solidaridad entre los pueblos.

    En su cuenta de Twitter, Aráuz añadió que el pueblo es sabio ante el maltrato, el reparto y la negligencia.

    A su vez, el precandidato a la vicepresidencia por la coalición Unes, Carlos Rabascall, señaló que la democracia triunfó en Bolivia, felicitando al pueblo de ese país, así como a Luis Arce, a Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera.

    Rabascal también cuestionó al secretario general de la OEA, preguntando si valió la pena apoyar a una dictadura y toda la sangre derramada en Bolivia.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (183)
    Etiquetas:
    Luis Arce, elecciones, Rafael Correa, Ecuador, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook