En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (183)
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) informó que no detectó situaciones irregulares que pudieran invalidar las elecciones generales del domingo en Bolivia, ganadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) según proyecciones.

    "Si bien se advirtieron algunos elementos logísticos que se pudieran mejorar y fortalecer (…), no se registró irregularidad alguna que invalide o deslegitime el proceso electoral y sus resultados", dice un reporte preliminar presentado a la prensa por la portavoz de la misión de la Uniore, Pamela San Martín.

    La Uniore fue el primer grupo internacional que hizo pública su evaluación de la jornada electoral dominical, caracterizada por una masiva asistencia ciudadana a las urnas, pese a lluvias vespertinas y los riesgos de la pandemia de COVID-19.

    El reporte señala que, en general, "los observadores constataron que la jornada se llevó a cabo sin contratiempos y de manera pacífica" y que el Tribunal Electoral (TSE) había logrado aplicar medidas efectivas para garantizar la transparencia del proceso.

    Sobre la cancelación, solo horas antes de la votación, del programa de difusión de resultados preliminares del TSE, la Uniore ratificó que dio acompañamiento a esa medida en procura de garantizar la certeza antes que la velocidad de los resultados.

    La misión añadió que estaba recomendando al TSE que evalúe las fallas detectadas en el sistema de resultados preliminares, para que este pueda ser utilizado en próximos procesos electorales.

    La falta de ese sistema, y las dificultades de las encuestadoras para alcanzar mínimos legales de certeza estadística, provocaron que las proyecciones extraoficiales de los resultados electorales se demorasen hasta siete horas tras el cierre de las mesas de sufragio.

    Según las dos proyecciones publicadas, el candidato del MAS, Luis Arce, habría ganado los comicios en primera vuelta, con al menos 52% de los votos válidos. 

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (183)
    Etiquetas:
    Luis Arce, observadores, elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook