En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (156)
    0 30
    Síguenos en

    A las 08:02 minutos (-3 GMT) se instaló la primera mesa de votación en el Liceo "Simón Bolívar", ubicado en el barrio Las Condes, en Santiago de Chile. Solo 3.578 ciudadanos y ciudadanas bolivianas estaban habilitados para votar en este establecimiento. 

    Este lugar es el único autorizado en el país sudamericano, luego que el Consulado boliviano informara que el  Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la nación altiplánica, decidió no instalar recintos electorales en el resto de las ciudades chilenas donde residen compatriotas, en base a la información sanitaria entregada por la autoridad chilena.

    "La información obviamente es del Gobierno chileno. Y la decisión final es del órgano electoral de Bolivia. Empezamos la planificación preguntamos al Gobierno chileno en la persona del embajador Sanhueza, director de asunto consulares de la cancillería y nos aseguraron que esto estaba sujeto a las restricciones y las menciones médicas. Entonces el día martes 13 nos comunicaron que solo se podía votar en Santiago porque había llegado a fase 3. En cambio, las otras 4 o 5 ciudades donde viven los bolivianos estaban en fase 1 y 2", explicó en un punto de presa dentro del liceo el cónsul boliviano Ramiro Guerrero. 
    El cónsul de Bolivia en Chile habla con la prensa tras votar en Santiago este 18 de octubre.
    © Sputnik / Carolina Trejo Vidal
    Cónsul boliviano habla con la prensa tras votar en Chile

    Quien añadió, que ellos van a cumplir con estas restricciones médicas, "por eso que no está votando y quiero esto enfatizar y ojalá están escuchando mis compatriotas acá, decirle esa es la razón, es la razón de salud pública y de control médico".

    Pese a que cerca de 25 mil bolivianos no podrán votar del total de 28.581 que están registrados en Chile, debido a la decisión del TSE una larga fila de votantes esperaba ingresar al local de votación de la comuna de Las Condes. 

    "Yo vine a votar porque en Bolivia hay muchas cosas que ha pasado por lo que el año pasado cambiamos el gobierno y entró de derecha, pero hasta ahora entramos a crisis y queremos un cambio y queremos entrar a un gobierno que maneje bien nuestro país, y por eso", señaló a Sputnik Patricia, mientras esperaba en la fila poder votar.

    Elecciones presidenciales de Bolivia
    © REUTERS / Agustin Marcarian
    Por su parte, Martín originario de Cochabamba, manifestó a Sputnik, "hoy día tenemos que sufragar nuestro voto para que el gobierno de nuestro país Bolivia tiene que estar electo democráticamente, por el voto popular, el pueblo tiene que decidir para nuestro Bolivia soberano, para que esté respetado y electo democráticamente para que gobierne durante años, porque está hoy actual muy atrasado porque han ido un golpe, no se puede vivir nuestros bolivianos compatriotas".

    Una opinión diferente manifestó Pablo, quien declaró a Sputnik a las afueras de la sede electoral que"se necesita un cambio, Bolivia necesita un cambio. 14 años de supuestamente, el socialismo dijo que iba a cambiarlo, pero no... la gente confió en su palabra del presidente Evo Morales, por lo mismo ve que mucha gente ha salido de su país para buscar mejores vidas, por lo mismo, ahora yo creo que es por eso".

    Para Gabriela, residente hace 10 años en Chile, este acto electoral es importante porque, "en Bolivia el voto, nosotros tenemos una historia del ejercicio de nuestro voto en el que siempre ha sido una fiesta, nuestras elecciones, o referéndums que hemos tenido siempre han sido una fiesta, la gente ha ido con mucha tranquilidad porque es la manera en la que las personas ejercen su derecho a elegir".

    Sin embargo se mostró preocupada por las últimas informaciones llegadas desde su país, " tú sabes ha habido un golpe en Bolivia y nos han robado nuestro derecho, nos han robado las anteriores elecciones y ahora también es sumamente importante porque ayer se ha suspendido en conteo rápido de votos, hoy día, anoche ha salido el ejército a las calles en La Paz y se ha dado la orden de que sean ellos los que van a resguardar los votos del área rural". 

    Ella explica que el ejército allá está bajo las órdenes del ministro Arturo Murillo "que es un ministro nefasto, no nos olvidemos que habido la masacre de Senkata, ha habido la masacre en Cochabamba, también hay muchos muertos que están sobre sus espaldas, y es él el que está resguardando estos votos entonces ahora más que en otras oportunidades es sumamente importante votar porque de alguna manera tenemos que contrarrestar lo que está pasando".

    A las 5 de la tarde se estima que se cierren las mesas, hora en que comenzarían los conteos, en una jornada histórica del país altiplánico, tras cumplirse casi un año del golpe de estado que derrocó al presidente Evo Morales, y tras varias postergaciones del proceso eleccionario. Una jornada que también es histórica en Chile al cumplirse un año del inicio del estallido social y que hoy convoca a miles de personas a manifestarse a lo largo del país.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (156)
    Etiquetas:
    elecciones generales, Bolivia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook