En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La jueza federal argentina María Eugenia Capuchetti decidió no indagar de momento a la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, por el proyecto Nodio, un observatorio lanzado por el Gobierno para desarticular falsas noticias en medios masivos de comunicación.

    "Jueza Capuchetti descarta indagar a Lewin por Nodio", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    La magistrada rechazó así el pedido que le hizo llegar el 15 de octubre el fiscal Carlos Stornelli, quien impulsa la causa, para que se suspenda cualquier actividad relacionada con el Observatorio.

    En su resolución, la jueza se limitó a pedir documentación sobre la plataforma creada para desmontar las tergiversaciones o contenidos maliciosos en medios masivos de comunicación.

    En el dictamen del fiscal "no se verifica —más allá de las formulaciones genéricas e invocaciones a normas de distinta jerarquía— de qué modo concreto la creación del organismo afectaría el derecho a la libertad de expresión protegido por la Constitución Nacional", refirió la jueza.

    En su requerimiento a la jueza María Eugenia Capuchetti para que avance en el caso, Stornelli respaldó la denuncia presentada el 13 de octubre por la coalición opositora Juntos por el Cambio, que identifica la fuerza que llevó al poder al expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

    El fiscal también pidió a la jueza que dicte una medida cautelar a fin de frenar cualquier actividad relacionada con el observatorio, lo que también fue rechazado por Capuchetti al señalar que Stornelli no intentó "demostrar la ilegitimidad o arbitrariedad manifiesta en la creación del citado observatorio".

    Denuncia opositora

    La Defensoría del Público lanzó la semana pasada Nodio, una plataforma todavía en proceso dedicada a registrar, supervisar y prevenir el volumen de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación a fin de garantizar a la ciudadanía la protección contra noticias que incentivan la polarización social y la violencia.

    El cuestionamiento al observatorio fue presentado por diputados de Juntos por el Cambio por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público con la aparente finalidad de impedir o estorbar la libre circulación de publicaciones o manifestaciones amparadas por la libertad de prensa y/o la libertad de expresión y/o de alentar o incitar la persecución contra una persona o grupo de personas a causa de sus ideas políticas".

    El rechazo de Juntos por el Cambio al organismo por tomarlo como un ataque a la libertad de prensa y propio de regímenes dictatoriales fue apoyado por Stornelli en su dictamen.

    Etiquetas:
    fake news, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook