En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Carlos Stornelli pidió la indagatoria de la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, por el proyecto Nodio, un observatorio lanzado por el Gobierno para desarticular falsas noticias en medios masivos de comunicación.

    "Stornelli pide la indagatoria de Miriam Lewin", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    En su requerimiento a la jueza María Eugenia Capuchetti para que avance en el caso, Stornelli respaldó la denuncia presentada el 13 de octubre por la coalición opositora Juntos por el Cambio, que identifica la fuerza que llevó al poder al expresidente Mauricio Macri (2015 - 2019).

    "¿Será que algún o algunos trasnochados, nostálgicos del medioevo, quieren avanzar sobre la libertad ambulatoria primero, la de expresión después, y finalmente la de pensamiento?", preguntó en su dictamen.

    El fiscal también pidió a la jueza que dicte una medida cautelar a fin de frenar cualquier actividad relacionada con el observatorio, creado para desmontar las tergiversaciones o contenidos maliciosos en medios masivos de comunicación.

    "Señora jueza, una seria inquietud sobrevuela la Argentina, quizás una de las más peligrosas, aquella que se refiere a la amenaza a las libertades individuales, ¿será que existen grupos cuyo perverso plan sea ese?", planteó Stornelli.

    Denuncia opositora

    La Defensoría del Público lanzó la semana pasada Nodio, un nuevo observatorio dedicado a registrar, supervisar y prevenir el volumen de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación a fin de garantizar a la ciudadanía la protección contra noticias que incentivan la polarización social y la violencia.

    El cuestionamiento al observatorio Nodio fue presentado el 13 de octubre por diputados de Juntos por el Cambio por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público con la aparente finalidad de impedir o estorbar la libre circulación de publicaciones o manifestaciones amparadas por la libertad de prensa y/o la libertad de expresión y/o de alentar o incitar la persecución contra una persona o grupo de personas a causa de sus ideas políticas".

    El rechazo de Juntos por el Cambio al organismo por tomarlo como un ataque a la libertad de prensa y propio de regímenes dictatoriales, fue apoyado por Stornelli en su dictamen.

    "Más allá de toda diligencia que pudiera resultar útil y pertinente, esta Fiscalía estima que con el cuadro actual se encuentra suficientemente conformado el estado de sospecha previsto en el artículo 294 del Código Procesal Penal respecto de la funcionaria Miriam Liliana Lewin, sin perjuicio, reitero, de otras eventuales responsabilidades que la instrucción pudiera arrojar", sostuvo el fiscal al pedir la indagatoria.

    Aunque admitió lo nociva que puede ser la propagación mal intencionada de noticias falsas o maliciosas, Stornelli sostuvo que "el tema es que el aparato estatal se estaría arrogando, vía este famoso observatorio, la potestad de definir o calificar qué noticia o expresión pública tendría o no tal alcance malicioso; y más cuestionable aún, se arrogaría la todopoderosa potestad de desarticularlas (conforme el propio comunicado oficial) o, en otras palabras, aplicarles censura".

    El observatorio Nodio fue lanzado por la titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

    Etiquetas:
    fake news, noticias falsas, juicio, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook