En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    Paraguay no para de registrar temperaturas históricas, en medio de lo que es la sequía más grande de los últimos 50 años. En tanto, los más de 12.000 focos de incendios forestales en el territorio son emergencia nacional y a los especialistas les preocupa las consecuencias que pueda llegar a tener para el país.

    Paraguay sigue batiendo récords históricos que no son precisamente buena noticia. Primero fue a finales de septiembre, cuando la localidad de Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón (noroeste paraguayo) alcanzó 45,5°C, la temperatura más alta a nivel nacional registrada desde 2009.

    "Nuevo récord de temperatura de todos los tiempos en Paraguay. Hubo 45,5°C en Pozo Hondo el 26 de septiembre de 2020. Esto supera el record anterior registrado en el país, de 43,8°C por casi dos grados", escribió el meteorólogo inglés Scott Duncan en su cuenta de Twitter. 

    ​Días después, el país sudamericano registró nueve récords históricos de temperatura en un solo día, el 1 de octubre, según la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología. En Puerto Casado, departamento norteño de Alto Paraguay, alcanzó los 42,4° C, la temperatura más alta en los últimos 35 años (en 1985 había alcanzado los 42,2°C).

    ​A su vez, las altas temperaturas facilitaron la temporada de incendios en Paraguay, que este año registra más de 12.000 focos de incendios alrededor del territorio nacional, y que ha llevado al Congreso paraguayo a declarar la situación de Emergencia Nacional. 

    ​Incluso la activista sueca Greta Thunberg replicó en su cuenta de Twitter la situación. "Paraguay anuncia estado de emergencia para luchar contra los cientos de incendios ocasionados por temperaturas récord", escribió. 

    ​A esto se le suma la bajante histórica del río Paraguay con una métrica de -0,46 en el muelle de la ciudad de Asunción (centro oeste). Según había dicho a Sputnik la directora del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) en Paraguay, Lucy Aquino, el país enfrenta la mayor sequía de los últimos 50 años. El país, que no tiene salida al mar, depende fuertemente de este río para el transporte y comercio nacional. 

    Al país lo ha afectado fuertemente el fenómeno meteorológico conocido como La Niña, que le ocasiona largas y fuertes sequías, escasez de lluvia y el descenso del río. El fenómeno, que este año se ha tornado particularmente grave, continuará hasta diciembre, según declaró a la prensa nacional Asmad Dami, pronosticador de turno de la Dirección de Meteorología. 

    La sequía del río Paraguay, en particular, es otra de las principales preocupaciones de las autoridades. "La sequía que está afectando el nivel del río Paraguay se está acercando a uno de los peores registros de baja, que se produjo hace un poco más de 45 años, que fue de -0,40 centímetros por debajo del cero en el medidor", dijo a La Nación de Paraguay el subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología Nelson Pérez.

    Etiquetas:
    temperatura, sequía, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook