En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La mayoría de mexicanos que percibe una duración de la pandemia de por lo menos cinco meses más aumentó 12 puntos, a 61%, de acuerdo con una encuesta nacional publicada por el periódico El Financiero.

    "Según el estudio, el 61% de los consultados cree que la pandemia durará por lo menos otros cinco meses, porcentaje que significa un aumento de 12 puntos respecto a la respuesta registrada a finales de junio, cuando el 49% manifestaba esa misma creencia respecto a la duración de la pandemia", indica el resumen del estudio demoscópico.

    En contraste, el porcentaje de respuestas que dan a la pandemia una duración máxima de dos meses bajó de 21 a solo 6%, entre junio pasado y este mes de octubre.

    La investigación llega a la conclusión de que "la mayoría de los mexicanos se ha hecho a la idea de que el final de la pandemia no está cerca".

    La primera encuesta de este tipo sobre la epidemia global del nuevo coronavirus fue realizada por el mismo periódico en marzo de este año.

    En aquella fecha solo 17% de personas entrevistadas creía que la emergencia por la propagación se prolongaría "cinco meses o más", mientras que un 47% esperaba que duraría "hasta dos meses".

    La encuesta nacional fue realizada por vía telefónica a 410 mexicanos adultos del 9 al 11 del mes de octubre en curso es la tercera realizado a lo largo de la contingencia sanitaria.

    Percepción de contagios

    En cambio, aumentó el porcentaje de entrevistados que observa una disminución de contagios en marcha.

    Quienes opinan que "estamos saliendo del problema" subió de 34 a 41% entre la última semana de septiembre y el 11 de octubre recién pasado.

    "Esto refleja probablemente la reducción en el número de muertes que se ha venido reportando en los últimos días", señala otra conclusión.

    En efecto, quienes piensan que la pandemia aún está en crecimiento, y que "vienen más contagios", bajó ligeramente de 40 a 38%.

    Esos números superan el 19% de quienes consideran que "estamos en el pico de contagios", que era 35% en la encuesta de junio pasado.

    El pico de contagios en este país se registró en la última semana de julio, cuando la positividad entre quienes se someten a un análisis de laboratorio marcó 57% del total.

    La semana pasada ese indicador se estabilizó en 38%, y esta semana la positividad en las pruebas bajó a 37%.

    A pesar de la precepción de mejoría frente a la epidemia, la encuesta arroja que el 63% de los entrevistados dijo que conoce a alguien que contrajo COVID-19; y el 36% afirmó haber conocido a alguien que falleció a causa de la enfermedad.

    En contraste, 36% cree que 80.000 decesos es "una cifra esperable" en una pandemia como la actual.

    Pero solo un 17% manifestó que esa cifra de fallecidos es baja, y que "podríamos estar mucho peor".

    Finalmente, el estudio revela que un minoritario 16% de los entrevistados manifestó haberse hecho la prueba, para detectar el nuevo patógeno.

    En México han fallecido más de 84.000 pacientes de COVID-19 y se han contagiado más de 800.000 desde finales de febrero.

    En cantidad de decesos totales por la nueva enfermedad, México es cuarto lugar, detrás de EEUU, Brasil e India; sin embargo, ocupa el décimo lugar en mortalidad, proporcional a la cantidad de habitantes, con 648 decesos por cada millón de personas.

    La ficha técnica de la encuesta indica que se realizó por muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en los 32 estados del país, con un nivel de confianza de 95%, y margen de error de las estimaciones de +/- 4,8%. 

    Etiquetas:
    México, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook