- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México firma varios acuerdos para comprar 146,8 millones de vacunas contra el COVID-19

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México firmó acuerdos con las empresas farmacéuticas AstraZeneca de Gran Bretaña, Pfizer de EEUU y CanSino Biologics de China, para asegurar el suministro de hasta 146,8 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

"Si sumamos el mecanismo COVAX [de la Organización Mundial de la Salud], más cada una de las tres vacunas que acabo de mencionar [AstraZeneca, Pfizer y CanSinoBIO], se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos: en síntesis, a partir de hoy [el 13 de octubre] México está en la misma condición de EEUU, de la Unión Europea y otros países del mundo, tenemos los cupos asegurados" para tener acceso a los productos biológicos contra el SARS CoV-2, dijo el canciller en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vacuna contra el COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Efectos secundarios y pausas en los ensayos: ¿son seguras las vacunas anti-COVID-19?
El secretario de Relaciones Exteriores agregó que hay varias vacunas más que se implementarán en fase tres de verificación final, que "ya está previstas para llevarse a cabo en México, solamente enumero: Jansen de EEUU, Sputnik V de Rusia, CanSinoBIO de China, Novavax de EEUU, CureVc de Alemania, Sanofi-Pasteur de Francia; y ReiThera de Italia".

El acuerdo con AztraZeneca es para una vacuna ya probada en 44.000 personas en fase tres final de verificación clínica, detalla el acuerdo firmado que garantiza la "precompra de 77,4 millones de dosis para 38,7 millones de personas mexicanas (administrada en dos dosis por paciente)".

El flujo de dosis de esa vacuna británica está prevista "entre marzo y agosto 2021, por un acuerdo que materializa lo pactado en el marco de la Celac (Comunidad de Estados de América latina y el Caribe), con el apoyo de la Fundación Carlos Slim", del multimillonario mexicano de las telecomunicaciones.

En segundo lugar, el acuerdo con Pfizer es para una vacuna "probada en 30.000 personas en fase tres, con administración en dos dosis".

Vacunación de una voluntaria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Qué cabe esperar después de que AstraZeneca haya suspendido los ensayos de su vacuna?
El acuerdo de precompra de ese producto estadounidense es "entre 15,5 y 34,4 millones de dosis con cobertura para entre 7,75 a 17,2 millones de personas", y el flujo de dosis está prevista para "entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021".

Finalmente el acuerdo con CanSinoBio es para una vacuna probada en 40.000 personas en fase tres final de verificación, para adquirir una "precompra de 35 millones de dosis para 35 millones de personas mexicanas".

El flujo de dosis de la vacuna china será de "entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021".

Los acuerdos se suman al firmado con la OMS en el marco del mecanismo Covax la semana pasada, que permite el acceso a México de 51,7 millones de dosis, en una versión que requiere dos dosis para cada paciente.

López Obrador dijo a su turno que su administración dispone de "35.000 millones de pesos (más de 1.600 millones de dólares) para contar con la vacuna", con fondos del Gobierno federal.

Un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cuándo tendrá México su propia vacuna contra el COVID-19?
El acuerdo de precompra con Covax, es "un mecanismo multilateral que cuenta que con un portafolio de 18 vacunas candidatas", dijo el canciller en el acto, al que asistieron representantes de esas faramacéuticas.

"La mayoría de sus desarrollos requieren dos dosis y se ha pagado el anticipo para recibir 51,5 millones de dosis con un alcance: 25 millones de personas mexicanas", detalló Ebrard.

Con estos acuerdos, el Gobierno "garantiza el acceso universal" para la población mexicana de más de 126 millones de habitantes, puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала