En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — En Latinoamérica hay pocos casos reportados de personas que tras ser negativas al COVID-19 vuelven a dar positivo, dijo a Sputnik el representante de la OPS en Uruguay, Giovanni Escalante.

    La reinfección por COVID-19 en Latinoamérica "aún se está estudiando, primero que hay pocos casos reportados y además se están acumulando evidencias necesarias".

    Ante la consulta de esta agencia de si la OPS ha constatado reinfecciones de COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus) en Latinoamérica, Escalante afirmó que "aún se requiere mayor evidencia para responder esa pregunta".

    "La posibilidad de la reinfección por el virus que causa el COVID-19 es un punto de gran interés que continua en investigación en todo el mundo. Esto se debe a que la enorme mayoría de los virus producen una memoria inmune y es razonable asumir que este nuevo virus también lo hará", dijo.

    Informó que en Latinoamérica "existen casos reportados, infrecuentes, en los que una persona, luego de ser negativa, vuelve a dar un resultado positivo posteriormente".

    Sin embargo, aclaró que eso "no necesariamente significa que la persona tuvo inmunidad y fue perdida, hay muchas razones por las que esto puede suceder, por ejemplo que la persona se haya contagiado con una cepa distinta del virus, dado que circulan variantes, otra es que la persona tenga una condición médica que afecte su inmunidad".

    Agregó que es posible que un resultado negativo sea sucedido de otro positivo porque "las pruebas diagnósticas no son 100 por ciento exactas siempre, la calidad de la muestra puede ser distinta y no lograr obtener el resultado "verdadero".

    Indicó que "otra alternativa es entender que la presencia del virus puede variar a lo largo de los días siendo más fácil o más difícil de detectar".

    El 24 de agosto, la epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora María Van Kerkhove, dijo que la reinfección por COVID-19 era claramente posible, ya que con otros coronavirus en humanos como el SARS y el MERS, se ha visto que la respuesta inmune disminuye después de un período de tiempo.

    El primer caso de reinfección de COVID-19 documentado en el mundo fue el de un hombre de Hong Kong de 33 años.

    Según los científicos de la Universidad de Hong Kong, las cepas del virus que infectaron al hombre eran diferentes.

    Paraguay y Ecuador

    En Latinoamérica, al menos se han conocido casos en Paraguay y Ecuador de personas que volvieron a dar positivo al COVID-19 luego de haber sido dadas de alta.

    A fines de agosto, el neumólogo paraguayo Carlos Pallarolas del Hospital Regional de Ciudad del Este (Paraguay, este) dijo, en la emisora local 1080 AM, que tenía "un caso de una paciente que el 7 de julio dio positivo, luego tuvo su alta médica. Volvió a consultar en estos días y le volvió a dar positivo".

    Por su parte, el 29 de agosto, el Instituto de Microbiología de la Universidad de San Francisco de Quito reportó el "primer caso comprobado de reinfección del SARS-CoV-2 causante del COVID-19 en un paciente de Ecuador", publicó en Twitter.

    "Se han secuenciado los genomas del virus presente en un ecuatoriano con COVID-19 en mayo y de nuevo en agosto, demostrándose que son dos cepas diferentes", explicó el instituto.

    Este mes, la OMS informó que creó un grupo para investigar las reinfecciones por COVID-19.

    En el mundo se han infectado 37.704.153 por COVID-19 y 1.079.029 fallecieron, según los últimos datos de la OMS.

    Etiquetas:
    COVID-19, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook