En directo
    América Latina
    URL corto
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (40)
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Servicio Electoral de Chile (Servel) hizo un llamado a la ciudadanía y al mundo político a contribuir a mantener un clima de paz para garantizar la votación en el plebiscito constitucional del 25 de octubre.

    "Hago un llamado a crear un clima de paz en Chile de cara al plebiscito constitucional", señaló el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, en entrevista con radio Universo.

    Santamaría pidió trabajar para erradicar la violencia registrada durante las últimas manifestaciones en el país.

    "Muchas veces la violencia física proviene de la violencia verbal, que surge de líderes que deberían proponer soluciones en vez de descalificarse", afirmó.

    Ante la serie de manifestaciones que se han registrado últimamente y que podrían producirse el día de las elecciones, Santamaría explicó que el Servel se encuentra trabajando en conjunto con el Poder Ejecutivo, la Policía y el Ejército para organizar la custodia de los centros de votación.

    Según Carabineros de Chile (policía militarizada) más de 3.500 personas han sido detenidas durante manifestaciones en Chile desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en marzo hasta octubre.

    En total "3.514 personas han sido detenidas durante manifestaciones públicas desde el 19 de marzo hasta el 11 de octubre", consignó Carabineros en un balance difundido a través de un comunicado.

    La Policía detalló que 2.378 han sido aprehendidos por delitos relacionados con desórdenes y 1.136 por delitos contra el personal de Carabineros.

    A su vez, en el desglose se informó que se han registrado 2.362 manifestaciones a nivel nacional, de las cuales:

    • 727 han tenido bloqueos de calzada;
    • 135 han sido agresivas;
    • 405 se han producido sin permiso de las autoridades correspondientes.

    La mayoría de las concentraciones se han producido en el contexto del estallido social que comenzó en octubre del año pasado, por el rechazo de la ciudadanía ante el manejo de la pandemia del Gobierno, y también, por el clima de tensión ad portas del plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre.

    El plebiscito de octubre consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución, y también el mecanismo por el cuál debe ser cambiada; convención constituyente significa que todos los redactores son elegidos por la gente y convención mixta que la mitad de ellos deben ser parlamentarios.

    Esta consulta es fruto de las demandas ciudadanas surgidas durante la crisis social de octubre de 2019, en que los chilenos salieron en masa a las calles para protestar en contra del sistema neoliberal.

    Tema:
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (40)
    Etiquetas:
    ciudadanía, Chile, plebiscito
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook