En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — El activista social nicaragüense y miembro de la etnia misquito Oscar Smith resaltó lo que significa la celebración cada 12 de octubre del Día de la Resistencia Indígena, en lugar de otras liturgias asociadas al colonialismo.

    "Se cumple una fecha muy importante para los pueblos indígenas de Latinoamérica, en el caso específico de Nicaragua en el pasado fuimos invadidos por potencias europeas, en lo fundamental España e Inglaterra, que se encargaron de saquear nuestras tierras y sus recursos, se cumple un aniversario que nos recuerda el luto causado por el genocidio en contra de nuestros pueblos indígenas", dijo a Sputnik el licenciado en Relaciones Internacionales.

    Smith destacó la importancia de reconocer esta fecha como el Día de la Resistencia Indígena y rechazó el denominado Día de la Hispanidad, porque en su nombre vinieron los conquistadores a destruir a sus pueblos.

    En Nicaragua los pueblos originarios fueron excluidos de todo desarrollo, económico, político y social, por la derecha que gobernó durante tantos años, agregó el activista, muy activo en las redes sociales.

    Refutó la idea conservadora de la prosperidad económica del país centroamericano en época de la dictadura de la familia Somoza (1936-1979) por el carácter sumamente desigual del reparto de la riqueza.

    "Bajo un Gobierno de izquierda (el del Frente Sandinista de Liberación nacional, FSLN) las poblaciones indígenas comenzamos a tener incidencia y obtuvimos la autonomía, uno de los principales logros de la Revolución Popular Sandinista", recordó.

    Calificó los 17 años de gobiernos neoliberales (1990-2007) que mediaron entre las dos etapas del FSLN en el poder, como de continuidad de una especie de apartheid en contra las poblaciones autóctonas.

    Entre los retos que enfrentan los pueblos indígenas en la actualidad mencionó el de los saqueadores, descendientes de los conquistadores europeos, quienes quieren hablar en nombre de las comunidades originarias de Nicaragua.

    "El pueblo indígena de Nicaragua hoy tiene voz y voto y esa es una de las prioridades del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional", apuntó Smith.

    Las comunidades indígenas pueden acceder a las universidades, a préstamos y otros beneficios como ser parte del poder en alcaldías, concejos regionales, poder legislativo o gabinete de gobierno, relacionó entre las ventajas sociales y políticas con que cuentan las comunidades oriundas.

    Al referirse a las trasnacionales estadounidenses y sectores nacionales que pretenden hablar en nombre de los pueblos autóctonos dijo que: "nosotros en Nicaragua rechazamos cualquier tipo de opinión que desde el exterior, que ignore las situación de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

    Consideró que las comunidades originarias son socialistas porque ese es el modelo que aboga por la armonía con la Madre Tierra, respeto por la mujer y los valores y principios de

    Los pueblos indígenas deploran las guerras y el empleo de armamento nuclear, las sanciones unilaterales contra países y procesos liderados por la izquierda.

    Etiquetas:
    indígenas, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook