En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Empleados de las alcaldías de El Salvador bloquearon los accesos por carretera a esta capital, para exigir los fondos municipales que el Ejecutivo retiene hace cuatro meses.

    "Las actividades de lucha se irán recrudeciendo, y en esto va a haber una unidad nacional de los 262 municipios, independientemente de su bandera. Vamos a impedir que el presidente [Nayib Bukele] juegue con los alcaldes, las comunidades, los trabajadores", declaró a la prensa el edil del capitalino municipio San Marcos, Fidel Fuentes.

    La Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) obliga al Ministerio de Hacienda a transferir el 10% de los ingresos corrientes netos a las alcaldías, pero la actual administración ha incumplido una de las reivindicaciones del propio Bukele cuando era alcalde de San Salvador.

    "Le pedimos al señor Bukele coherencia y sensatez para gobernar y para el trato a los gobiernos municipales", recalcó Fuentes, alcalde por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y uno de los voceros de este reclamo.

    Fuentes advirtió que las protestas proseguirán hasta que el mandatario reciba a una delegación de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), que aglutina a las 262 alcaldías de esta nación centroamericana.

    El tráfico quedó paralizado por completo en el concurrido bulevar del Ejército, donde empleados de la alcaldía de Soyapango atravesaron camiones recolectores de basura, y los vehículos tuvieron que recurrir a calles alternas para llegar al centro de San Salvador.

    Bukele reaccionó en redes sociales con el vídeo de una presunta agresión a una persona que se dirigía a su trabajo y acusó a los alcaldes del FMLN y el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de "odiar al pueblo".

    "¿Por qué golpean a la gente trabajadora? ¿No les bastó con bloquearlos y hacerlos caminar a sus trabajos? ¿Por qué odian tanto a nuestro pueblo?", publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

    ​Los organizadores de las protestas calculan que el Ministerio de Hacienda ha retenido unos 165 millones de dólares destinados al desarrollo municipal, pago a proveedores y salarios de empleados públicos.

    Etiquetas:
    fondos, alcaldía, bloqueo, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook