América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Guatemala ordena detener a hondureños que violaron frontera

© REUTERS / Luis EcheverriaEl presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei
El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó detener a los miles de hondureños que ingresaron de forma ilegal al país, al romper en estampida un control fronterizo.
"Respetamos a nuestros hermanos hondureños, les pedimos a todos los que entraron ilegalmente que, por favor, procedan a regresar, porque en este momento se ha dado la orden que sean detenidos todos los que han entregado ilegalmente, y sean retornados a la frontera de su país", declaró Giammattei en cadena nacional.

Caravana migratoria  - Sputnik Mundo
América Latina
Miembro de caravana migratoria de Honduras muere tras ingresar a Guatemala
El mandatario declaró además el estado de prevención por 15 días en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso, ante el ingreso masivo de una caravana de emigrantes que salió el miércoles en la noche de San Pedro Sula, Honduras.

"En medio de la emergencia sanitaria actual, nuestro deber es garantizar la vida de nuestros ciudadanos ante grupos que pueden vulnerar la seguridad y la vida, por lo que se tomarán las medidas junto con Honduras para contener la violación de las fronteras", agregó el jefe de Estado.

Giammattei aseguró que Guatemala registró el jueves su menor cantidad de contagios por COVID-19 en mucho tiempo, y advirtió que la irrupción masiva y sin control de extranjeros pone en riesgo la seguridad sanitaria que tanto costó.

"Somos respetuosos del derecho humano de migrar, pero no seremos tolerantes de la forma violenta e ilegal de ingresar a nuestro país", agregó Giammattei, que fue diagnosticado con el COVID-19 la semana pasada.

Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala devuelve a Honduras a 50 miembros de caravana migratoria | Foto
Cerca de 2.000 hondureños convergieron el jueves en el paso fronterizo de Corinto, donde las autoridades exigían una prueba negativa del coronavirus para ingresar, pero tras devolver a medio centenar de personas, el resto entró a la fuerza en Guatemala.

Uno de los integrantes de la caravana murió en un accidente tras ingresar a Guatemala, al caerse de un tráiler en marcha y quedar bajo los neumáticos.

La novena caravana migratoria iniciada en Honduras desde octubre de 2018 es la primera de grandes proporciones desde la irrupción de la pandemia de COVID-19, y ocurre a un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала