América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala devuelve a Honduras a 50 miembros de caravana migratoria | Foto

© AP Photo / Moises CastilloMigrantes centroamericanos (Archivo)
Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las autoridades migratorias de Guatemala devolvieron a un primer grupo de 50 integrantes de la caravana que partió la víspera de Honduras, con la idea de llegar a Estados Unidos.

"Policía de Guatemala realiza el retorno del primer grupo de 50 hondureños al país", informó el Instituto Nacional de Migración de Honduras en su cuenta de la red social Twitter.

​Cerca de 2.000 personas salieron el 30 de septiembre por la noche de la ciudad hondureña de San Pedro Sula y llegaron este 1 de octubre el puesto fronterizo de Conrinto, en la novena caravana migratoria que parte de esa nación centroamericana desde octubre de 2018.

Miembro de caravana migrante camina en las calles de Huehuetán, Chiapas, México - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva caravana de migrantes se disuelve sin poder salir de Honduras
El Instituto Guatemalteco de Migración informó, también en sus redes sociales, que coordina con más de 40 instituciones para poder atender la caravana, pero toda persona que aspira a ingresar al país debe mostrar una prueba de COVID-19 negativa.

"Esto es un síntoma de la desesperación en la que se encuentra la población hondureña, lo que ha pasado con esta pandemia no es cualquier cosa, ha aumentado la situación de pobreza", dijo el exdiputado Bartolo Fuentes al periódico La Tribuna.

La Embajada de Estados Unidos en Honduras reiteró en una nota oficial el alto peligro de viajar de forma irregular para llegar a Norteamérica, y recalcó que "ahora, más que nunca, es más difícil cruzar la frontera de manera ilegal".

Honduras ha sido el epicentro regional de estas caravanas migratorias, a las que se suman migrantes de otros países que intentan llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades reaccionaron con medidas fronterizas más duras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала