En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (166)
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El candidato socialista Luis Arce, favorito en las encuestas, asistirá solo a uno de los dos debates electorales que se anuncian por separado para el venidero fin de semana en Bolivia, dijeron fuentes políticas.

    "El candidato hará probablemente en las próximas horas el anuncio de a cuál debate asistirá", dijo a Sputnik un miembro del equipo de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales (2006-2019).

    Añadió que "se mantiene la decisión" de Arce de acudir solo a un debate, con la condición que participen los otros seis candidatos que se definen genéricamente como "anti-MAS".

    El primer debate entre los candidatos está anunciado para el 3 de octubre en Santa Cruz (este), organizado por la Federación de Asociaciones (gobiernos) Municipales y la Confederación Universitaria Boliviana que agrupa a las federaciones estudiantiles de todo el país.

    Los organizadores de este encuentro en un hotel cruceño dijeron que tenían todo listo, incluida la transmisión por radio, televisión y medios digitales.

    El segundo debate, organizado por la Confederación de Empresarios, la Asociación Nacional de Periodistas, la Iglesia católica y varios de los principales medios locales, se realizará el domingo 4 en La Paz.

    El moderador designado del segundo debate, el periodista Tuffi Aré, dijo que Arce no había confirmado hasta la mañana de este 1 de octubre si participará en el debate dominical a realizarse en un salón militar.

    "Ante la falta de confirmación del MAS, algunas otras candidaturas como la de Comunidad Ciudadana [CC] dicen: a qué vamos a ir las fuerzas democráticas si no va el MAS", declaró Aré a radio Fides.

    CC es la alianza que postula al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), segundo en las encuestas y amenazado por el ascenso del tercero, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, de acuerdo con una encuesta publicada el 30 de septiembre, la primera después de que la presidenta Jeanine Áñez se retiró de la carrera electoral.

    Aré indicó que los organizadores del debate dominical consideraban además "difícil de cumplir" la condición puesta por el MAS de que se sancione en el mismo debate al candidato que haga "guerra sucia", como insultos y otras agresiones a los rivales.

    El candidato masista dijo la semana pasada que planteó que cualquier debate entre los aspirantes debería centrarse en la reactivación económica y la solución de todos los problemas surgidos durante la pandemia de COVID-19.

    Los rivales del MAS han adelantado en cambio sus intenciones de debatir sobre varios temas, incluida la gestión gubernamental de Evo Morales (2006-2019) en los 14 años pasados.

    Morales no participó en debates en sus campañas electorales.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (166)
    Etiquetas:
    debates electorales, elecciones, Bolivia, Luis Arce
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook