En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La tasa de desempleo en Chile bajó de 13,1 a 12,9% durante el trimestre de junio, julio y agosto de este año, anotando la primera baja desde noviembre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    "La tasa de desocupación nacional durante el trimestre junio-agosto de 2020 fue de 12,9%", consignó el INE a través de la publicación de su Encuesta Nacional de Empleo.

    La cifra marca la primera caída de la tasa que venía incrementándose desde noviembre por los efectos de las manifestaciones ciudadanas del denominado estallido social de Chile, y que en marzo de este año se agravó a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus, llegando a su punto máximo durante el trimestre mayo-julio cuando el desempleo llegó al 13,1%.

    La disminución de este último trimestre se explica principalmente por la flexibilización de las cuarentenas y de las restricciones sanitarias en el contexto del plan gubernamental "Paso a paso", que busca ir desconfinando paulatinamente el país a medida que vayan bajando los contagios del coronavirus.

    Sin embargo, el INE detalló que aún hay sectores muy afectados por la pandemia, como la construcción, la pesca, la agricultura, la hotelería y los servicios de comida.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

    En Chile se registraron 461.300 personas contagiadas desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 12.725 fallecieron.

    En el mundo son 33.441.919 los casos confirmados y 1.003.497los fallecidos, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.

    Etiquetas:
    desempleo, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook