En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Un magistrado que sigue los procesos judiciales que se siguen contra Jacobo Bucaram Pulley, uno de los hijos del expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997), fue amenazado, según informó la Fiscalía de la Nación.

    "Apenas fue conocida la amenaza realizada por tres individuos extranjeros al juez para que ´revoque la medida, la cambie o se atenga a las consecuencias, la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes y activó los protocolos del Sistema Nacional de Protección y Asistencia de Víctimas, Testigos y otros participantes en el proceso penal", dijo la Fiscalía en un comunicado.

    La medida busca salvaguardar la integridad tanto del juez amenazado como de otros que son parte de procesos relacionados.

    La amenaza llegó al juzgado en donde se tramita un proceso por delincuencia organizada al que se vinculó a Bucaram Pulley.

    "Tres personas con acento colombiano, que se refirieron en particular al proceso de Jacobo Bucaram (…) dieron 3 opciones al juez: levantar la prisión, trasladarlo a Guayaquil o atenerse a las consecuencias", dijo la Ministra de Gobierno, Marpia Paula Romo, en una entrevista a la cadena Ecuavisa.

    El hijo del exmandatario Abdalá Bucaram, Jacobo Bucaram Púlley, arribó a Ecuador la noche del 25 de septiembre, luego de ser expulsado de Colombia, en donde se encontraba de forma irregular, por lo que recibió la prohibición de ingresar a dicho país por 10 años.

    El 26 de septiembre, ingresó en una prisión ubicada en las afueras de la ciudad de Latacunga (centro) tras recibir una medida cautelar de prisión preventiva para asegurar su presencia en un proceso penal por presunta delincuencia organizada, vinculada a la venta de insumos médicos a la red de hospitales públicos, durante la emergencia por el COVID-19.

    Bucara Pulley ya tenía otra orden de prisión preventiva.

    El caso de delincuencia organizada también involucra al expresidente Bucaram, quien desde agosto cumple arresto domiciliario en su casa de Guayaquil.

    Según la Fiscalía ecuatoriana, los procesados habrían conformado un grupo estructurado para planificar actividades delictivas entre noviembre de 2019 y agosto de 2020 (en Quito y Guayaquil), entre otras la comercialización ilegal de pruebas para COVID-19 e insumos médicos, en medio de la emergencia sanitaria.

    La Fiscalía inició dicha investigación en mayo, por la posible relación de los procesados con dos ciudadanos israelíes que fueron detenidos al presentar documentos falsos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y portar más de 200.000 dólares en efectivo.

    Posteriormente, uno de ellos fue asesinado en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil (oeste).

    Jacobo Bucaram también es investigado por otros dos presuntos delitos: tráfico de bienes patrimoniales, junto a su padre, Abdalá Bucaram, y asociación ilícita, junto a sus hermanos Dalo y Michele Bucaram Púlley.

    Etiquetas:
    Ecuador, Abdalá Bucaram Ortiz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook