En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las mesas receptoras de votos en Uruguay comenzaron a recibir desde las 8:00 hora local [11:00 GMT] los sufragios de los ciudadanos que participan en las elecciones departamentales y municipales en el país.

    Los resultados de las elecciones estarán "después de la medianoche", informó a Sputnik el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco.

    En los comicios del 27 de septiembre se eligen los intendentes para estar al frente de las comunas de los 19 departamentos del país, incluido Montevideo, los 589 ediles que integrarán las juntas (legislativos departamentales) y los 125 alcaldes y 500 concejales que conformarán los 125 municipios del territorio nacional.

    Son 175 personas que competirán para ser intendente de alguno de los 19 departamentos.

    Mientras que son 1.752 candidatos para ocupar el cargo de alcalde en los municipios del país.

    El voto en los comicios departamentales, es decir para elegir al intendente y ediles, es obligatorio.

    Sin embargo, no es obligatorio elegir a alcaldes y concejales.

    Las personas que no puedan concurrir a votar deberán presentar un certificado médico o pagar la multa que es de alrededor de 1.000 pesos uruguayos (23 dólares).

    La Corte Electoral dispuso de un protocolo sanitario para evitar contagios por COVID-19 el día de las elecciones: usar tapabocas, mantener distancia, exhibir la credencial sin apoyarla sobre la mesa, no cerrar los sobres con saliva y desinfectar las manos con alcohol previo al sufragio.

    Los uruguayos que quieran ingresar al país para votar deberán presentar resultado negativo del test de detección del virus SARS-CoV-2, realizado no más de 72 horas antes del inicio del viaje, informó el Ministerio de Salud.

    Están habilitados para votar más de dos millones de personas.

    Las urnas se cerrarán a las 19:30 hora local (22:30 GMT9) del 27 de septiembre.

    Etiquetas:
    elecciones municipales, elecciones, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook