América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cámara de Diputados argentina ratifica acuerdo regional de acceso a información ambiental Escazú

© AFP 2023 / Juan MabromataLa Cámara de Diputados de Argentina
La Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina sancionó el 24 de septiembre el proyecto de ley por el que se aprueba el acuerdo regional de acceso a información ambiental Escazú, informó la Cámara Baja en un comunicado.

"Diputados sancionó el proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el Acuerdo regional sobre el acceso a la información, participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y El Caribe, celebrado en la ciudad de Escazú, República de Costa Rica, en 2018", informó la Cámara de Diputados.

​Fue aprobado por 240 votos afirmativos, cuatro negativos y dos abstenciones.

Al respecto, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, dijo que "Argentina dio un paso histórico para la lucha contra la crisis climática y la reducción de los conflictos socio-ambientales".

Minas abiertas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Chile contra Ecuador: qué naciones dejan mayor huella ambiental sobre nuestro planeta
Considera que "el tratado es una herramienta para promover el acceso a la información sobre proyectos que contaminan o que potencian el cambio climático y para procurar poner fin a los frecuentes ataques contra personas defensoras del medio ambiente en nuestra región".

Según informa la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en su web, Escazú "es el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales".

El acuerdo ha sido firmado hasta el momento por 23 países de la región y ratificado por 10.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала