En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina sancionó el 24 de septiembre el proyecto de ley por el que se aprueba el acuerdo regional de acceso a información ambiental Escazú, informó la Cámara Baja en un comunicado.

    "Diputados sancionó el proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el Acuerdo regional sobre el acceso a la información, participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y El Caribe, celebrado en la ciudad de Escazú, República de Costa Rica, en 2018", informó la Cámara de Diputados.

    ​Fue aprobado por 240 votos afirmativos, cuatro negativos y dos abstenciones.

    Al respecto, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, dijo que "Argentina dio un paso histórico para la lucha contra la crisis climática y la reducción de los conflictos socio-ambientales".

    Considera que "el tratado es una herramienta para promover el acceso a la información sobre proyectos que contaminan o que potencian el cambio climático y para procurar poner fin a los frecuentes ataques contra personas defensoras del medio ambiente en nuestra región".

    Según informa la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en su web, Escazú "es el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales".

    El acuerdo ha sido firmado hasta el momento por 23 países de la región y ratificado por 10.

    Etiquetas:
    acuerdo, cambio climático, Cámara de Diputados de Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook