En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (151)
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Spuntik) — La pandemia del COVID-19 provoca dificultades para el voto de los bolivianos en el extranjero, con el riesgo de que algunas regiones queden fuera de las elecciones generales del 18 de octubre, advirtió la canciller Karen Longaric.

    "Las autoridades de Virginia [Estados Unidos, este] y Santa Fe [Argentina, noreste] nos han indicado que no van a autorizar la celebración de las elecciones, por las restricciones sanitarias", dijo la televisión universitaria la Ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

    Unos 300.000 bolivianos están habilitados para votar en el extranjero, de un padrón total de 7,3 millones de electores, según informó la semana pasada el Tribunal Supremo Electoral.

    Longaric dijo que aparte de la negativa de las autoridades de Virginia y Santa Fe, los gobiernos nacionales de ocho países todavía no habían autorizado definitivamente los comicios para los cuales quedaban habilitados siete candidatos tras el retiro de Áñez de la carrera electoral.

    Esos países, según indicó, eran Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Italia y Suiza, mientras que otros 22 ya han dado su visto bueno a la votación de los bolivianos.

    "Puede ser que, previo a la demanda de celebración de las elecciones, recién estos países, ciudades o provincias (que hasta ahora no han dado autorización) comuniquen y den su asentimiento para la celebración de las elecciones", señaló Longaric.

    En pasados procesos electorales, el voto en el extranjero ha sido ampliamente favorable al Movimiento Al Socialismo (MAS), que gobernaba bajo el mando de Evo Morales, quien está exiliado en Argentina.

    El candidato del MAS, Luis Arce, ha aparecido como favorito en todas las encuestas de intención de voto publicadas hasta ahora. 

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (151)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, COVID-19, elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook