En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Los obreros de la construcción en Panamá retomaron las calles para reclamar al Ejecutivo la reactivación de sus contratos de trabajo en las obras gubernamentales, confirmó a Sputnik el líder sindical Saúl Méndez.

    "Exigimos al Ejecutivo una respuesta clara, que establezca una comisión para revisar la ejecución de las obras estatales, a los efectos de generar y defender empleos", dijo Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs).

    Los contratos de la construcción en Panamá quedaron suspendidos en marzo pasado con la llegada de la pandemia de COVID-19, y aunque el presidente Laurentino "Nito" Cortizo dio por reanudado este rubro, los afiliados del Suntracs siguen sin recuperar sus plazas.

    Méndez, candidato a la presidencia panameña en 2019 por el Frente Amplio por la Democracia (FAD, izquierda), agregó que las manifestaciones pacíficas proseguirán hasta que los trabajadores recuperen sus empleos.

    El Suntracs organizó el pasado lunes una marcha hacia la Presidencia de la República para exigir al Ejecutivo políticas públicas reales para el sector, relacionados con la generación de empleos, como en temas tributarios y de seguridad social para los trabajadores de la construcción.

    La agrupación obrera, que el pasado 10 de septiembre cumplió 48 años de fundada, también realizó movilizaciones en las distintas provincias de la nación istmeña.

    "Lo que se haga en la construcción a partir de hoy nos va a enseñar el camino para la reapertura de otras actividades económicas en el país", declaró Cortizo el pasado 7 de septiembre, durante una visita a las obras del Hospital Pacífica Salud.

    Según cifras oficiales, el sector construcción genera cerca del 16% del Producto Interno Bruto del país, y se espera que sea completamente reabierto en octubre próximo, sin descuidar los protocolos de bioseguridad.

    Etiquetas:
    COVID-19, empleo, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook