"Los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de la posibilidad de comprar dólar ahorro. No hay límite para tarjetas, pero esas compras van a ser a cuenta de las futuras compras que puedan hacer por dólar ahorro. Si tiene un crédito de 1.000 dólares con la tarjeta, por ejemplo, por cinco meses no va a poder acceder al mercado de cambios", explicó el titular de la entidad, Miguel Pesce.
El 28 de octubre de 2019, el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) impuso una restricción de compra de hasta 200 dólares mensuales para las personas que quieran adquirir esta divisa.
Una vez asumida, la nueva administración de Alberto Fernández aplicó, además, un impuesto de 30% a las compras en el exterior con tarjetas de crédito, a los viajes al extranjero y a las operaciones con medios electrónicos que impliquen pagos en dólares.
El objetivo del BCRA con el paquete de medidas anunciado el 15 de septiembre es frenar la sangría de reservas en un mercado cambiario que tiene, por lo menos otras tres cotizaciones de dólar, además de la oficial.
"Esperamos que esto reduzca la brecha en estas cotizaciones. En el blue, que es ilegal y donde acuden toda clase de delincuentes, no sabemos qué puede pasar", dijo Pesce.
Otra de las medidas que destaca es la de limitar la capacidad de pago de deuda en dólares de las empresas, las cuales deberán refinanciarse sin pagar capital.