19:41 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 26
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Oficina de Derechos Humanos de la ONU triplicará la presencia de sus oficiales en Venezuela, informó la alta comisionada del organismo, Michelle Bachelet, e indicó que se renovó la carta de entendimiento por un año más.

    "El nuevo acuerdo incluye la triplicación del número de oficiales de derechos humanos en el país con mayor autonomía jurídica, así como la formalización de un mecanismo de intercambio de información sobre casos individuales", dijo Bachelet durante la actualización oral de la situación en Venezuela en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos.

    Bachelet detalló que se desplegará un equipo de seis funcionarios, que se suman a los dos que están actualmente, y añadió que seguirá trabajando para instalar una oficina en Caracas.

    Por otra parte, dijo que la semana anterior su equipo pudo ingresar a las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

    "En la reciente visita, justamente esta semana que acaba de pasar, mi equipo pudo ingresar a los principales centros de detención del SEBIN y DGCIM en Caracas, durante el cual, pudimos entrevistar confidencialmente a un total de 39 personas vinculadas a casos significativos en plena implementación de la carta de entendimiento", expuso.

    La funcionaria de la ONU llamó al Gobierno venezolano a continuar con las liberaciones "de quienes han sido detenidos arbitrariamente", en referencia al indulto del pasado 31 de agosto, que benefició a 110 personas.

    Para el próximo 23 de septiembre, Bachelet apuntó que tiene previsto entregar otro informe sobre la situación de los derechos humanos en ese país.

    La visita de la relatora especial sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, se aplazó para enero del 2021, pero indicó que su oficina tiene previsto respaldar otras dos visitas a Venezuela.

    Etiquetas:
    derechos humanos, Venezuela, Michelle Bachelet
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook