01:31 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Foro Iberoamericano de Gastronomía, Alimentación y Turismo Sostenible abogó por poner a las comunidades en el centro de las estrategias para recuperar a la región del embate socioeconómico provocado por el COVID-19.

    "Las comunidades tienen que ser el centro de toda hoja de ruta para la recuperación de la pandemia, que como vemos en Europa, es un proceso difícil, gradual y poco lineal", advirtió en el evento virtual la jefa de Inteligencia de Mercados y Competitividad de la Organización Mundial del Turismo, Sandra Caryao.

    En la apertura del evento, organizado por la Fundación Hoja de Bijao con el apoyo del Gobierno de Panamá, quedó claro que la recuperación pasa por aprovechar el potencial de cada territorio, lo cual demanda políticas públicas y alianzas con el sector privado, los actores de la sociedad civil y la cooperación internacional.

    El ministro panameño de Turismo, Iván Eskildsen, defendió un balance entre el sector público y el privado para encarar el principal desafío del sector, la supervivencia de sus actores en medio de una crisis sanitaria sin precedentes en los últimos años.

    "Ese balance es la clave, cualquier plan es vivo y la idea es seguirlo enriqueciendo, con una misma narrativa y comprometidos con la continuidad en las estrategias para el desarrollo local", agregó Eskidsen.

    Para Juan Pablo Bonilla, gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el reto inmediato es ponerles valor a las propuestas emanadas de este foro, a la hora de ejecutar los recursos.

    En tal sentido, recomendó involucrar a los ministros de Hacienda y convencerlos de que la cadena agroalimentaria representa una gran oportunidad para la generación de empleos y desarrollo local para salir de la crisis sanitaria.

    Este Foro cuenta con la participación de 40 representantes de instituciones internacionales y nacionales relacionados con la gastronomía, la agricultura y el turismo, quienes buscan reforzar e impulsar alianzas estratégicas a través de la cooperación.

    Etiquetas:
    COVID-19, economía, recuperación, crisis, Iberoamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook