En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Alcaldía de la ciudad ecuatoriana de Cuenca y varias organizaciones presentarán ante la Corte Constitucional un pedido de consulta popular contra la minería metálica.

    "El martes 8 de septiembre, en la ciudad de Quito (norte), el alcalde, los concejales, el Cabildo por el Agua de Cuenca y la Red Caminantes entregarán en la Corte Constitucional (CC) la propuesta de consulta popular sobre la prohibición de la minería metálica en las zonas de recarga hídrica de los ríos de la capital azuaya (Cuenca)", dijo la alcaldía en un comunicado.

    La propuesta de consulta popular se refiere a los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay, cuyos caudales atraviesan dicha ciudad.

    El plebiscito contiene un total de cinco preguntas individuales por cada uno de los ríos señalados, a las que los ciudadanos deberán responder si están a favor o en contra de prohibir la explotación minera metálica a gran escala en sus respectivas zonas de recarga hídrica.

    En territorio cuencano existen los proyectos mineros Río Blanco, Loma Larga y Ruta del Cobre.

    De acuerdo con el comunicado oficial, el pedido de plebiscito se basa en numerosos pronunciamientos ciudadanos e institucionales sobre minería y la defensa de las fuentes de agua; manifiestos de parlamentos ciudadanos y las propuestas de consulta popular presentadas por Yaku Pérez, prefecto de la provincia del Azuay, cuya capital es Cuenca.

    En agosto, la Corte Constitucional (CC) negó a Pérez, ahora precandidato a la presidencia de Ecuador por el movimiento político Pachakutik, un pedido de consulta popular para prohibir la actividad minera en Azuay.

    La CC señaló que varios considerandos que introducían la única pregunta del referido proyecto de consulta eran imprecisos, improductivos e incompletos, lo que no hubiese permitido a los electores decidir con libertad y responsabilidad.

    En enero de este año y en septiembre de 2019 la CC rechazó dos consultas similares planteadas por el prefecto del Azuay.

    Etiquetas:
    Ecuador, minería
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook