América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La minería de América Latina en 300 conflictos

© AP Photo / Juan KaritaMineros bolivianos
Mineros bolivianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ante el avance de la industria minera y el extractivismo en Latinoamérica —y las nefastas consecuencias ambientales y en las comunidades—, el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) elaboró un mapa interactivo para hacer un seguimiento de la situación en la región. Hay casi 300 proyectos mineros que la población quiere cerrar.

Miles de latinoamericanos se encontraron en la necesidad de generar estrategias de resistencia y alternativas a la minería en sus territorios. Son comunidades enteras que se vieron dañadas por la industria extractivista; poblaciones tradicionalmente agrícolas y ganaderas, que vivían de la silvicultura, pesca, turismo, vivienda o cultura, y están siendo afectadas.

Los conflictos mineros en América Latina

En total hay 277 conflictos que involucran a 294 proyectos mineros, cinco de ellos son problemáticas transfronterizas; en 234 casos se ha criminalizado la protesta, según el OCMAL.

  1. El país latinoamericano con más conflictos mineros es México, que encabeza la lista del OCMAL con 55 casos. De ellos, los más viejos datan de 1980 en los estados de Coahuila —donde hay un conflicto por usurpación de tierras— y en Zacatecas —donde el conflicto se desató ante la contaminación con desechos tóxicos y ausencia de políticas ambientales—. En 2018 se registró el último, también en Zacatecas, ante la expansión de la empresa minera canadiense First Majestic.
  2. A México le sigue Chile, donde el OCMAL ha registrado 49 conflictos. El más antiguo se dio en la región Tarapacá, en 1985. Desde que la compañía australiana británica BHP Billiton llegó al territorio aymara, ha incurrido en una serie de irregularidades y coerciones que han motivado la movilización y la oposición de la comunidad de Cancosa. El último conflicto registrado data de 2018, en la región de Atacama, donde las comunidades del Valle del Huasco expresaron su oposición a los sondajes ilegales que la Minera Nueva Unión está realizando en la cuenca del río Huasco.
  3. Perú no se queda atrás y está en el tercer puesto de la lista con 42 conflictos mineros registrados por el OCMAL. En 1992 se desató el primer conflicto debido a que la región Tacna atraviesa una situación de crisis de recursos hídricos y las comunidades que la habitan se oponen a compartir su agua con la minería. En 2019 se identificó el último en Lima, también por un proyecto minero que amenaza el agua de la región. Según explica el OCMAL, la empresa Southern Peaks Mining planea desarrollar su proyecto Ariana muy cerca al Túnel Trasandino, que permite el trasvase de aguas de la cuenca del río Mantaro a la cuenca del río Rímac, lo que podría traducirse en posibles filtraciones de materiales tóxicos en una zona donde hay, al menos, seis lagunas altoandinas y un depósito de relaves.
  4. En el cuarto lugar está Argentina, con 28 conflictos mineros. Según la OCMAL el primero se registró en Catamarca. Desde 1997 que se instaló la empresa Alumbrera de extracción minera y de transporte del concentrado a través de un mineroducto, las comunidades han denunciado contaminación de suelo y agua. En 2016 se identificó el último, también en Catamarca. Esta vez la población se manifestó en contra de un proyecto de extracción de litio.

En Brasil hay 26 conflictos identificados por la OCMAL, el primero de ellos con fecha en 1979, en el estado de Pará, ante la grave devastación ambiental generada por la explotación de bauxita a cielo abierto de la compañía Mineraçao Río do Norte. La última problemática data de 2012 ante la amenaza de territorios y pueblos indígenas, también en Pará, por el proyecto de explotación de oro a cielo abierto con utilización de cianuro en la Mina Volta Grande, que amenaza territorios indígenas. 

​La OCMAL registró 19 conflictos en Colombia, 10 en Guatemala y Bolivia, nueve en Ecuador, siete en Nicaragua y Panamá, seis en Honduras, tres en República Dominicana y El Salvador, dos en Venezuela y Costa Rica, y uno en Guayana Francesa, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала